Para proteger al personal médico ante la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en México, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (Idit), ubicado en Puebla, donó al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) cien caretas.
Los directivos del nosocomio, con sede en San Matías Tepetomatitlán en el municipio de Apetatitilán, fueron los encargados de recibir el material que utilizarán para protegerse del virus.
Tras considerar que el personal médico es una línea de defensa que debe prevenir contagios, el director del Idit, Aristarco Cortés, afirmó que están armando miles de caretas para obsequiarlas a los hospitales de Puebla y Tlaxcala.
Opinó que en general en el mundo el personal médico tiene poca protección y es importante resguardarlos. “Por eso, desde el diseño nos propusimos ayudar. A la fecha hemos hecho más de dos mil caretas y vamos por muchas más”.
Expuso que la careta fue diseñada entre los especialistas del Idit, es de bajo costo y su funcionalidad es importante para proteger a los médicos del virus. Los materiales que emplean son accesibles para construir las máscaras.
Abundó que un equipo de cinco personas puede fabricar hasta cien caretas por hora, por lo que en esta situación de salud derivada del Covid-19 comparten, en su sitio web, un tutorial para los interesados en elaborarlas. “El total del costo de los materiales de la careta del Idit ronda los 10 pesos.
Destacar que esta careta ya se probó con éxito en el Hospital del Niño Poblano.
El diseño está protegido con una licencia abierta, quiere decir que cualquiera lo puede copiar y modificar”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR