Con la entrega de las llaves de la Ciudad de Tlaxcala, el ayuntamiento capitalino rindió un homenaje en vida y a la obra del torero Eloy Cavazos Ramírez.
Ayer, en la Sala de Cabildos II, el matador oriundo de Guadalupe, Nuevo León, agradeció a la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el reconocimiento que le rinden también al ponerle a una de las calles de la capital tlaxcalteca (Rivereña) su nombre.
Acompañado de las alcaldesas de Guadalupe, Nuevo León, y de la capital de Tlaxcala, Cristina Díaz Salazar y Anabell Ávalos Zempoalteca, respectivamente, así como de la titular de la Secretaría de Turismo, Anabel Alvarado Varela, el matador dijo que grandes cosas lo unen a la tierra de Xicohténcatl, una de ellas es ser padrino de dos matadores.
Ahí, recordó que fue hace aproximadamente 50 años cuando por primera vez toreó en Tlaxcala y que, desde entonces, poco a poco fue enamorándose de esta entidad.
Reveló que su formación académica fue corta, que el tercero de primaria fue el grado más alto que estudió, pero que el ambiente en el cual se desarrolló al haber ayudado a su papá en la limpieza y cuidado de una plaza de toros, fue lo que le encaminó a convertirse en el destacado matador.
Yo creo que fue esa sangre tlaxcalteca de la que se habla la que me llevó a estar aquí, yo estoy muy agradecido con los tlaxcaltecas, gracias por haber ido a mi tierra a enseñarnos a trabajar, por llevar el maíz, expresó.
Luego, dijo que el reconocimiento que ayer le hicieron es uno de los frutos de 44 años de ser profesional del toreo, por eso, se dijo agradecido con la vida y con Dios por los triunfos logrados en España, Francia Portugal, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y, desde luego, en México.
DESTACA ÁVALOS LAS RAÍCES TLAXCALTECAS DEL TORERO
La anfitriona del evento, Avalos Zempoalteca habló sobre la hazaña de las 400 familias que emigraron al norte del país para fundar nuevas ciudades, tal como ocurrió en 1756 en Guadalupe, Nuevo León, donde quedaron las tradiciones y costumbres del estado.
Destacó a la tauromaquia como parte de ese legado que hoy como ciudades hermanas comparten, y destacó las raíces tlaxcaltecas del torero Eloy Cavazos, igual que muchos de sus conciudadanos.
A su vez, la alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, Cristina Díaz Salazar, aseveró que el matador Eloy Cavazos conocido como el “Coloso de Nuevo León”, es uno de los más grandes iconos no solo del municipio que ella gobierna, sino de todo México, pues sin duda es una leyenda de la tauromaquia y también una persona que se ha caracterizado por la sencillez y humildad.
- La calle de Tlaxcala es la sexta que lleva el nombre del torero Eloy Cavazos, pues ya hay otras vialidades similares en San Cristóbal de las Casas, en Tamaulipas, en Durango, en Mazatlán y en su tierra natal Guadalupe, Nuevo León.
Continúa leyendo: