La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió ayer martes un total de siete mil 530 placas que llegarán a paliar el desabasto que tenía la dependencia.
Los tramites pondrán ser efectuados en la propia secretaría o en sus ocho delegaciones, informó el titular de la dependencia, Noé Rodríguez Roldan.
En entrevista, declaró que la dotación fue solicitada desde el pasado mes de noviembre de 2017, para cubrir el desabasto que previeron se presentaría en enero y febrero –que finalmente se dio-, pero la entrega llegará a paliar la demanda de la población.
De ese número, dijo que tres mil están destinadas para auto particular, mil para camionetas, dos mil para motocicletas, 300 para remolque, y 230 para auto antiguo y unidades de transporte público.
“No son suficientes pues ese número estaba previsto para cubrir los meses de enero y febrero, pero pues ya están listas y aunque el canje no es obligatorio tampoco podemos prohibir a quienes quieran adquirir las láminas con la nueva imagen institucional y que reúnen las características y especificaciones previstas en la Norma Oficial Mexicana”, aseveró.
Adicionalmente, sentenció que en las próximas semanas llevarán a cabo el proceso de licitación a través de la Oficialía Mayor de Gobierno para una nueva dotación que incluya a todos los meses restantes del año.
“La única obligación es pagar el refrendo de 308 pesos para autos, antes del 30 de abril, pues esa es la fecha fatal y para quienes adquirieron automóvil nuevo y andan circulando con su permiso provisional deben recordar que tiene una validez de solo 30 días”, sostuvo.
Eso sí, declaró que las placas tienen un costo promedio de mil 200 pesos, mientras que el proceso de canje puede ser realizado en las ocho delegaciones, a partir de las 8:00 a las 14:00 horas.
Recordó que el atraso se debió a la autorización de la fabricación a la empresa que le adjudicaron el contrato, pues desde el año pasado requirieron un número equivalente al histórico que ya habían solicitado en años anteriores, pero hubo una demanda importante en los meses de octubre y noviembre, por lo que en diciembre tuvieron que pedir una nueva requisición.
Por último, explicó que el diseño fue aprobado desde el año 2016, pero le realizaron modificaciones durante 2017, el cual cumple con el número de series que les otorgó la SCT en diciembre del año pasado.
No pasa nada si no hacen el canje, no existe el canje obligatorio, únicamente la gente que tenga autos nuevos y requieran placas pueden solicitar en la Secte los permisos provisionales correspondientes y podrán circular sin problemas
Noé Rodríguez / Titular de Secte