Aunque no hay datos referentes a Tlaxcala sobre la violencia laboral en las trabajadoras del hogar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) precisó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), recibe las quejas de este personal con casos de violencia laboral y acoso.
En la entidad hay 400 trabajadoras y trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tienen derecho a servicios hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El antecedente es que el 26.6 % de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio; además, sus principales agresores fueron en mayor medida, compañeros de trabajo (acoso sexual laboral) con 35.2 %, seguido por los superiores jerárquicos (hostigamiento sexual laboral) con un 19.3%, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mostró que el porcentaje de personas cuyo motivo principal para separarse del trabajo fue el acoso o falta de respeto se incrementó en un 70 % de 2005 a 2019, lo cual evidencia una atmósfera hostil.
De esta manera, la STyPS afirmó que las trabajadoras del hogar pueden interponer su queja en la Profedet, también en los Centros de Conciliación y juzgados laborales; incluso en el IMSS pueden orientarlos para tener la información básica y denunciar las agresiones o acoso laboral.
Lee también: ➡️ Aumentan empleados del hogar asegurados ante el IMSS
La STyPS busca promover ambientes laborales en los que las personas puedan ejercer su derecho a un trabajo digno, por eso, desarrollan acciones que coadyuven a mejorar el nivel de cumplimiento normativo de las personas empleadoras, tal es el caso de la nueva obligación surgida de la reforma de mayo de 2019 a la Ley Federal del Trabajo. Explicó que en este gobierno federal entró en vigor el Protocolo de Violencia Laboral que deben atender las empresas de los diferentes giros productivos. Los trabajadores que se sientan afectados pueden presentar sus denuncias tanto en la Profedet, como en los Centros de Conciliación, juzgados laborales y en el propio centro de trabajo por medio del Comité de Atención y Seguimiento.
En la entidad hay 400 trabajadoras y trabajadores del hogar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.