El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, después de entregar el galardón al mérito ganadero a Pedro Cerón Morales, instó a los ganaderos de la entidad a trabajar de manera conjunta para alcanzar objetivos y ser exitosos, pues de esto depende -agregó- salir adelante en sus comunidades y municipios de la mano con el Estado a partir del esfuerzo de sus proyectos.
Lo anterior durante su intervención en la celebración del Día del Ganadero realizada la tarde de ayer en el salón Joaquín Cisneros Fernández del Centro Expositor, donde reconoció que la actividad ganadera cuenta con una tradición profunda no solo por ser exitosa, sino porque la tierra da para que pueda desarrollarse, pero requiere esfuerzo y aprovechar las oportunidades para trabajar en equipo.
“El gobierno está listo para hacer mancuerna y hacer equipo, lo hacemos con los programas y estamos con la actitud de salir adelante con estos proyectos que son importantes porque dan oportunidad de que en las comunidades aprovechen las ventajas para esta actividad”, explicó.
Añadió que su administración estará junto a ellos para trabajar en la parte presupuestal y que los programas sigan funcionando y se fortalezcan, pues hacer bien las cosas tiene un componente adicional, por eso la capacitación es muy importante, ya que de eso depende el éxito de los proyectos.
Además, indicó que buscan dar impulso a la capacitación y a la educación en general que puede ser un componente importante en esos proyectos, por lo que reiteró su compromiso y respaldo, además de que los felicitó por su esfuerzo para que, en un ámbito como el ganadero, salgan adelante.
Ante las decenas de productores, Mena Rodríguez destacó la importancia de la actividad de la ganadería, y puso como ejemplo al galardonado, quien puso su esfuerzo y trabajo para que tuviera éxito y ser ejemplo no solo por su actividad en materia ganadera, sino como persona para sacar adelante una idea y trabajar junto con su familia y demás productores para alcanzarla.
En su momento, el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, mencionó que esta es una actividad digna de reconocerse por la constancia y el esfuerzo que se requiere, pues el ganado demanda una atención completa que depende en gran medida del ciclo agrobiológico, lo que la hace susceptible a las contingencias climatológicas y, a pesar de eso, el país se ha convertido en un gran productor de alimentos de origen animal, ocupando el séptimo lugar a nivel internacional.
Detalló que en Tlaxcala la ganadería se caracteriza por ser de pequeños productores, ya que más del 90 % no sobrepasa las cinco unidades animal.
Asimismo, reconoció la problemática que representa para la organización y los altos costos que los hace poco competitivos, por lo que el gobierno estatal, a través de la Sefoa, ha puesto énfasis en la capacitación de los productores para el mejoramiento y equipamiento de las unidades de producción para producir más, con menos esfuerzo.
Agregó que a la par de fomentar la organización de los ganaderos para la producción ayudándolos a generar economías que les permitan bajar costos y comercializar mejor, buscan fortalecer los programas existentes.
Indicó que a pesar de las dificultades, el estado presenta una gran vocación de producción caprina, la cual alcanza más de dos millones de litros anuales y que, sin embargo, ha sido afectada por distintas vicisitudes, pues el estigma sanitario de los productos, sobre todo en la región oriente, tienen cierta animadversión, ya que a pesar del esfuerzo y el abatimiento de los niveles de brucelosis, continúa la idea que los productos son riesgosos.
Finalmente, dijo que esto ha desmotivado a algunos productores con potencial, pero ha alimentado el espíritu de ánimo y reto de otros para demostrar que, con esfuerzo y trabajo, se pueden alcanzar las metas.
EL GALARDÓN
Ramírez Conde destacó la labor de Pedro Cerón Morales, productor de ganado caprino, pues gracias a su constancia, actitud y aprendizaje, los productores han logrado hacer de esta actividad un negocio rentable, influyendo con su ejemplo a sus compañeros y demostrando que si se hacen bien las cosas se puede salir adelante.
Por otro lado, Pedro Cerón Morales, originario de la comunidad de Las Cuevas, de Altzayanca, agradeció al gobierno del Estado por el apoyo otorgado no solo en maquinaria, sino en capacitación para saber usarla y aprender a darle un valor agregado a sus productos.
PROGRAMASDE A POYO
-A la economía familiar
-Reemplazo de vientres (Capitalízate)
-Fomento a la actividad acuícola
-Apoyo a la competitividad de ovinos
-Fortalecimiento a la lechería familiar
-Genético estatal
-Acciones de mitigación del cambio climático para el sector acuícola y pecuario
-Sanidades fitosanitarias y concurrencia
-Sanidades pecuarias y acuícolas
-Extensionismo
-Asistencia técnica estatal
-Tecnomóvil, entre otros