Tlaxcala continuará, esta semana, con la protección contra la Covid-19 de su personal médico adscrito a los diferentes hospitales reconvertidos para atender pacientes contagiados con esa enfermedad.
Ayer llegó la segunda remesa de vacunas contra la pandemia, que al momento ha cobrado la vida de casi mil 700 personas, de las cuales 18 eran médicos, 8 enfermeras y 9 camilleros y auxiliares.
De acuerdo con información oficial, el pasado martes el país recibió un cargamento con 233 mil 385 biológicos de Pfizer-BioNtech, de los cuales mil 950 dosis de esa vacuna fueron enviadas a Tlaxcala para ser aplicadas al personal de salud, de forma prioritaria a quienes están en la primera línea de batalla contra el virus.
Los biológicos llegaron la mañana de ayer a las instalaciones de la 23 Zona Militar, en Panotla, adaptadas como Centro de Distribución de Vacunas Covid-19 de la Secretaría de la Defensa Nacional, y fueron recibidos por el comandante José Joaquín Jiménez Cueto y Adrián Nava Zamora, director de Atención Primaria de la Secretaría de Salud del estado.
Personal de la 23 Zona Militar viajó a la Ciudad de México para custodiar las vacunas y evitar cualquier percance durante su traslado hasta la entidad; esta vez el Gobierno Federal envió dosis a los 32 estados de la república y no solo a aquellos con crisis por el número de contagios.
Antes, tal como lo marca el protocolo, las vacunas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Cancerología de México para su revisión y determinar la seguridad y red de frío, además de la lotificación de paquetes por hospital estatal y número de dosis e insumos para el personal médico, con base en las listas elaboradas con antelación.
Sin embargo, en esta ocasión la entidad recibió una recortada remesa de vacunas, pues se trata solo del 22 % de lo que obtuvo el pasado 12 de enero con la primera dotación de los biológicos de cuatro mil 875 dosis, las que fueron distribuidas entre el personal de salud de ocho hospitales del estado que conforman la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.
El nuevo lote de vacunas será redistribuido de la siguiente forma: en el Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras” 750 vacunas; en el Hospital General de Nativitas, 480 dosis; en el Hospital General de Huamantla, 550 y en el Hospital General de San Pablo del Monte, 85, todos pertenecientes a la Sesa.
Además del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que recibirá 85.
En esta ocasión el Hospital General de Zona Número 2, en Apizaco; el Hospital General de Zona Número 1, en Tlaxcala, y el Hospital General de Sub-zona Medicina Familiar Número 8, en Tlaxcala, nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social, no fueron considerados.
Tal como ocurrió la semana pasada, la segunda jornada de inoculación del personal de salud de la entidad podría comenzar a partir de las 08:00 horas de este jueves.
- El lote de vacunas incluye 40 cajas de jeringas de aplicación, 40 cajas de jeringas de reconstitución y cuatro cajas de diluyente.
Continúa leyendo: