La cero tolerancia es la manera y la forma de atender y erradicar la violencia machista, feminicida y la trata de personas con fines de explotación sexual, aseguró la candidata del Partido Fuerza por México al gobierno estatal, Viviana Barbosa Bonola, tras recibir la agenda feminista del Colectivo Mujer y Utopía A. C.
Resaltó la importancia de generar acciones para que exista justicia pronta y expedita, y evitar que se siga dando una escalada en este tipo de actos de violencia en contra de las mujeres.
Enfatizó que el primer paso es reconocer que existe un problema y no tratar de “tapar el sol con un dedo”, basados en estadísticas que en muchas ocasiones no son un verdadero reflejo de la realidad.
Viviana Barbosa se comprometió a ser una aliada de las mujeres, impulsar estrategias que den combate a los diferentes tipos de violencia que se ejercen, pues dijo que, actualmente, Tlaxcala cuenta con un protocolo unificado de atención en casos de agresiones que contempla tres delitos, sin embargo, consideró que no es un modelo de atención exhaustivo y especializado para atender las múltiples violencias.
“La estrategia tiene que ser decidida, hay que construir un estado en donde no se tenga tolerancia, donde el corredor de la trata de Puebla – Tlaxcala deje de existir, un estado que nos garantice justicia y dignidad, con políticas públicas que provean atención a las necesidades particulares”, sostuvo.
En su oportunidad, la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, refirió que la presentación de la agenda no está peleada con que pueda ser retomada en las campañas electorales, los importante –señaló- es que quien gane la contienda presente acciones reales que garanticen el respeto y la defensa de los derechos de las mujeres.
El breviario, expuso, es resultado de la experiencia de la organización en más de 14 años de trabajo directo con víctimas de violencia, basado en seis derechos específicos en la búsqueda de que se rompan los pactos patriarcales de protección a los agresores y tratantes.
No dejes de leer: