Ante la cercanía del próximo ciclo escolar y en estrategia de canalizar los apoyos federales de manera directa, en Tlaxcala 301 Comités Escolares de Administración Participativa (Ceap), del programa La Escuela Es Nuestra, recibieron sus tarjetas del Banco del Bienestar (Banbien) para que a finales de agosto cobren por ese medio los recursos económicos para las mejoras en las instituciones educativas.
Oficialmente, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que para este año Tlaxcala será beneficiado con 398 millones 900 mil pesos, que llegarán a mil 68 inmuebles a través del programa La Escuela Es Nuestra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para que una escuela sea favorecida es indispensable la conformación de un Ceap integrado exclusivamente por padres de familia, quienes se encargan de ejecutar las obras y recibir el dinero, ya que dependiendo la matrícula escolar, existe una distribución de 200 mil, 250 mil y 600 mil pesos por escuela.
Entrevistado al respecto, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Luna Vázquez, mencionó que hicieron la entrega masiva a 301 Comités de igual número de instituciones, ahora ya tienen su tarjeta del Banco del Bienestar para recibir los apoyos económicos para la educación.
Refirió que el recurso económico que se distribuye corresponde a la segunda etapa de dispersión del programa La Escuela es Nuestra, por lo que la entrega de las 301 tarjetas se suman a las 407 de la primera etapa para registrar un total de 708.
Continúa leyendo:➡️ Banco del Bienestar adjudica de manera directa el 90% de su gasto
Los recursos ahora llegan directo a las madres de familia organizadas y ellas son quienes pueden hacer uso de ese recurso de manera responsable, no se dejen engañar por supuestas empresas de construcción, nosotros no tenemos a ningún recomendado
Explicó que la comunidad escolar puede hacer uso del recurso en materia de servicio de alimentación, equipamiento, rehabilitación o ampliación de las condiciones físicas del plantel, principalmente.
LAS FACULTADES DEL CEAP
Lee también:➡️Entregó Lorena Cuéllar apoyos económicos por 75 mdp del programa “La Escuela Es Nuestra”
El Ceap se encarga de decidir las obras y compras que deben realizarse en la escuela; los trabajos van desde la instalación de servicios de luz, agua, drenaje, internet; hasta mejora de los salones de clase, obras exteriores, pintura y compra de utensilios escolares.
Con La Escuela Es Nuestra, cada institución educativa seleccionada obtiene el dinero de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos. Los que tengan de dos a 50 alumnos reciben 200 mil pesos; los que oscilan entre 51 y 150, reciben 250 mil pesos. De 151 estudiantes y más, son 600 mil pesos.
- 398 millones de pesos recibirá Tlaxcala en el programa La Escuela Es Nuestra. En total son mil 068 escuelas beneficiadas.