Con la lectura de la reseña histórica del municipio y el primer recorrido por su nueva alcaldía, Apizaco celebró ayer viernes el 158 aniversario de su fundación.
Representantes de los tres niveles de gobierno, así como integrantes del ayuntamiento aplaudieron que la ciudad rielera se mantenga como pilar de desarrollo en Tlaxcala por un nuevo año, lo cual se materializa con infraestructura moderna.
Luego de cinco meses de trabajo, el pasado jueves fue entregada la nueva presidencia municipal a la ciudad de Apizaco; no obstante, fue hasta ayer viernes primero de marzo que se hizo el primer recorrido público al interior del inmueble, ubicado entre las calles Cuauhtémoc y bulevar 16 de Septiembre.
Cientos de pobladores de la cabecera municipal y sus siete comunidades acudieron al sitio que se irá habilitando paulatinamente con las oficinas que actualmente operan de manera provisional en el auditorio “Emilio Sánchez Piedras”.
No dejes de leer: ➡️ A 15 meses de administración, ofrece Badillo reforzar las acciones en Apizaco
Inmueble estuvo abandonado por cuatro décadas
Cabe recordar que esta obra emprendida en septiembre de 2023 tuvo la intención de dignificar la atención a los ciudadanos, pues el lugar no había sido intervenido en los últimos 40 años y presentaba rezagos estructurales de importancia.
En ese sentido, su trazo fue diseñado para la libre circulación y la seguridad de todos los visitantes, así como la imagen turística que amerita por su ubicación.
La reestructuración del edificio también contempló una ampliación, por lo que el terreno de la explanada conjunta ahora servirá para distribuir cómodamente cada área, así como albergar la maqueta a escala de la locomotora de vapor número 212, valioso emblema de los apizaquenses y la cual data de 1959.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La construcción atiende a una propuesta arquitectónica moderna y minimalista, y fue solventada con recursos del municipio.
APIZACO, PRIMERA POBLACIÓN FERROVIARIA DEL PAÍS: CRONISTA
En la ceremonia, que tuvo como escenario el primer cuadro de la ciudad, el cronista municipal, Mario Alberto Bojalil Bojalil, explicó que el documento más antiguo que testifica la fecha de fundación de Apizaco es un informe emitido por el ingeniero Guillermo Lloyd el primero de marzo del año 1866.
Entérate: ➡️ Presenta Pablo Badillo la Feria Apizaco 2023
En este escrito, el autor nombra por primera ocasión al “campamento Apizaco”, que fue como se designó al grupo de trabajadores que incrustaron en estas tierras los rieles de conexión entre dicho campamento y la Ciudad de México.
“Él jamás se imaginó que con este documento se estaba fundando la primera población ferroviaria en el país”, destacó.
Así, bajo el Imperio de Maximiliano, Apizaco emergió a partir de la concesión de los hermanos Escandón en la compañía limitada del Ferrocarril Imperial Mexicano, proyecto vital para el desarrollo del país.
Más información: ➡️ Encabeza Pablo Badillo Brigada en Texcalac, Apizaco
“Apizaco nace sin cédula real o decreto de fundación. Nunca nos hizo falta”, expresó Bojalil Bojalil. No obstante, fue el gobernador Miguel Lira y Ortega quien decretó que la Estación Apizaco fuera erigida como sección política el 20 de diciembre de 1867, solo un año después de su histórica fundación.
“Si nos sentimos orgullosos es porque no existe un solo antecedente en todos los municipios de México que con tan solo siete años de fundación haya sido pasado de colonia a sección política y luego decretada con justicia como municipio de Barrón Escandón un sietevde mayo de 1873”, señaló el cronista.
Los detalles: ➡️ Sólida, estrategia de seguridad en Apizaco
Desde entonces, se convirtió en referente por su trazo urbano ejemplar, la calidad de su educación y el albergue de toros y toreros que le dan identidad. También, fue escenario de episodios trascendentales en la crónica de la historia mexicana como la última carga de caballería de la Revolución, en el mes de mayo de 1920, cuando hubo un levantamiento del entonces presidente de la República, Venustiano Carranza.
Por su historia, progreso, desarrollo y economía, el exgobernador Rafael Apango concedió la categoría de ciudad a Apizaco el seis de julio de 1921, fecha que quedó como registro de la potencialidad de sus pobladores.
Continúa leyendo: ➡️ “Ser policía, tan digno como ser empresario”: Pablo Badillo
“Estos 158 años han transcurrido como un suspiro ante el progreso, trabajo y majestuosidad de una ciudad que respetamos profundamente y de la que nos sentimos orgullosos”, expresó Bojalil.