Más de 300 habitantes de San Pablo del Monte que ya hicieron su registro ante el IMSS-Bienestar recibieron la credencial que los avala como beneficiarios de ese modelo, que se refiere a la descentralización de los servicios de salud de Tlaxcala.
Las instalaciones del Hospital General de San Pablo del Monte fueron sede de la entrega de esos documentos y, vía remota, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue testigo de la dispersión que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al término de la participación de las autoridades de Tlaxcala en la conferencia matutina del titular del Ejecutivo federal, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recordó que uno de los principales anhelos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue garantizar el servicio de salud, que todos los mexicanos tuvieran atención médica de lunes a domingo, con abasto de medicinas, personal médico y especialistas suficientes y que todo fuera en instalaciones adecuadas y dignas.
Y al reconocer que fue una tarea complicada poner en marcha el sistema IMSS-Bienestar puesto que enfrentaron la pandemia por Covid-19, mencionó que esa situación atrasó algunas etapas de la consolidación del IMSS-Bienestar.
"Pero, hoy, ya estamos prácticamente en esa transición; Tlaxcala tiene el primer lugar a nivel nacional en entrega de credencialización y en todo lo que tiene que ver con la formación de los comités que permiten a los ciudadanos administrar el recurso para la rehabilitación y mejora de las unidades médicas, así como para su equipamiento y cubrir todas las necesidades", señaló.
Acompañada de Gabriel Gutiérrez Morales, coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Tlaxcala, y de Carlos Luna Vázquez, delegado federal de Programas para el Bienestar en el estado, informó que en Tlaxcala serán entregadas cerca de 550 mil tarjetas que les permitirá a las personas beneficiarias acceder al servicio de salud y contar con un registro totalmente gratuito.
Entérate: ➡️ Mejoran servicios de IMSS-Bienestar
Estamos en esa transición y, solamente, por ponerles un ejemplo: el estado tenía cinco millones de pesos para pagar hemodiálisis... hoy, a través del Gobierno Federal, tenemos 50 millones de pesos para poder dar este servicio. Se incrementó de manera importantísima de tal forma que ya nadie tenga la necesidad, resaltó.
Ante decenas de asistentes, entre personal médico y beneficiarios, Cuéllar Cisneros aclaró que los avances y la consolidación de la transición sigue siendo gradual y que actualmente enfrentan, quizá, la parte más complicada, que es el traspaso de todos los bienes del gobierno estatal al federal.
"Por ejemplo, este hospital ya va a ser parte del IMS-Bienestar, y Bienestar va a pagar todos los gastos los médicos, el mantenimiento, los medicamentos. Por eso es tan importante este nuevo servicio que ustedes van a tener", finalizó.
REAFIRMAMOS COMPROMISO DE GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD
Lee también: ➡️ Supervisa AMLO servicios de salud en Tlaxcala
Por su lado, Gabriel Gutiérrez Morales, coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Tlaxcala, mencionó que la entrega de credenciales es un uno de tantos pasos que el Gobierno de la República ejecuta para mejorar las condiciones de salud.
"IMSS-Bienestar se ha comprometido fervientemente con el bienestar de todos los mexicanos y como nos lo encomendó nuestro presidente, hoy, con la entrega de estas credenciales, estamos reafirmando nuestro compromiso de garantizar el acceso universal a los servicios de salud de calidad y, sobre todo, gratuitos", dijo.
Afirmó que las credenciales que reciben no sólo son un documento, sino que son la llave que les va a abrir la puerta y será al acceso directo a un servicio de salud de calidad.
Nuestra misión es clara: trabajar incansablemente para garantizar que todos los tlaxcaltecas tengan acceso a la atención médica integral oportuna, sin importar su condición social o económica, expresó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, hizo el llamado a la población de la entidad para que hagan uso de los servicios del IMSS-Bienestar, a que retomen la prevención de su salud, a que acudan a todas las unidades y a las clínicas que están cerca de sus domicilios para recibir atención médica.
"Como bien lo decía el presidente, actualmente hay algunas convocatorias que se han abierto en el estado de Tlaxcala. La última fue para enfermeras, especialistas y médicos generales y se incorporan en ese momento 79 nuevos médicos generales para las unidades más alejadas de nuestras comunidades, con el afán de brindar atención médica al menos en uno de los horarios de lunes a domingo", recalcó.
Finalmente, reiteró el compromiso del IMSS-Bienestar de continuar con la mejora y ampliación de los servicios de salud, con mayores horarios de atención, así como un trabajo que permita tener un estado más saludable y justo para todos.