De enero a la fecha, 273 policías estatales recibieron el Certificado Único Policial (CUP) y a otros 130 más les fueron avaladas las actualizaciones de ese importante requisito legal que permite al Estado garantizar que la población cuente con elementos confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad.
De acuerdo con información del Centro de Evaluación de Control y Confianza del estado, de enero a la fecha ese es el número de documentos expedidos, y de ese total, apenas el pasado jueves 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo obtuvieron y 105 más lo renovaron, pues la legislación exige hacerlo cada tres años.
Continúa leyendo:➡️En un año, certificación de policías municipales pasó del 10 al 46 %
Lo anterior, debido a que los elementos cumplieron de manera eficaz con los requisitos necesarios para su desempeño diario siendo una serie de pruebas físicas, psicológicas, de formación inicial, de conocimiento legal, técnico y jurídico en torno a los lineamientos federales y estatales que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El CUP es un documento que acredita a los policías, estatales y municipales, y a oficiales de guarda y custodia del Sistema Penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
Además, también garantiza que los policías no tienen registros de antecedentes penales y que han recibido capacitación en materia de derechos humanos y civiles.
No te pierdas:➡️Se disputan comunas a policías certificados
Los requisitos para obtener esa certificación son contar con los exámenes de Control de Confianza, la formación inicial o equivalente, cumplir con la evaluación de competencias básicas o profesionales y con la Evaluación del Desempeño.
Con corte al 31 de septiembre, en Tlaxcala hay un registro de dos mil 328 policías municipales activos, de los cuales 513 están en el proceso de evaluación, de 114 sus expedientes están en revisión, 230 están en espera de sus resultados (donde habrá aprobados y reprobados) y 558 no han sido sometidos a la evaluación.
LEE MÁS: ⬇️