Reciben con devoción reliquia de San Judas Tadeo en la entidad

Cientos de feligreses desbordan fe para venerar el vestigio de uno de los 12 apóstoles de Jesucristo

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 24 de agosto de 2024

El Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, dio la bienvenida a la reliquia de San Judas Tadeo. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

La parroquia de San José, en la capital tlaxcalteca, recibió la mañana de ayer la reliquia de primer nivel de San Judas Tadeo, como parte de una visita apostólica, misionera y evangelizadora, como la calificó el obispo Julio César Salcedo Aquino.

Más detalles: ➡️¡Se llegó la fecha! Este viernes arribará a Tlaxcala la reliquia de San Judas, consistente en un fragmento de hueso

A lo largo del día, cientos de feligreses se dieron cita en el templo religioso para demostrar su fe y devoción a San Judas Tadeo al venerar los vestigios de uno de los 12 apóstoles de Jesucristo.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Al encabezar la eucaristía de recibimiento, el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, expresó que con esta visita el apóstol San Judas Tadeo no deja de evangelizar, pues en su recorrido por el mundo anuncia a Jesús y su evangelio.

Después de una procesión que inició a las 07:15 horas de la zona conocida como “El Trébol” con dirección a la parroquia de San José, la reliquia llegó al templo capitalino entre cohetes, flores, porras, vítores y aplausos de cientos de personas, para ser contemplada durante dos días.

No dejes de leer: ➡️Elogia Obispo de Tlaxcala papel de las mujeres que gobiernan

GRAN SIMBOLISMO RELIQUIA DE SAN JUDAS

El obispo Julio César Salcedo Aquino resaltó que la presencia de la reliquia de San Judas Tadeo es un recordatorio de que “todos somos discípulos de Jesús” y que este encuentro es muestra de este servicio de fe.

Resaltó que la reliquia de primer nivel, calificada así por ser un fragmento del cuerpo del santo, tiene amplio significado. Describió que la imagen de San Judas, que acompaña a este vestigio, tiene unos signos en la cabeza que representan la llama del espíritu que recibió junto con los apóstoles y la Virgen María.

Entérate: ➡️Desterrar los insultos y la ira pide el Obispo a la feligresía

Nos lleva a ser discípulos y misioneros poniendo sus intenciones en nuestras manos, el fuego del espíritu y este bastón que representa el instrumento de su martirio que también representa esa iglesia itinerante, ese caminar, ese ir de pueblo en pueblo, subrayó.

Sigue leyendo: ➡️Son tiempos de practicar la caridad, pide Obispo de Tlaxcala a feligresía

La reliquia de San Judas Tadeo es trasladada en un relicario de madera en forma de brazo para preservarlo, y es parte del mensaje que daba Jesús y que les decía a los apóstoles: 'vayan, anuncien, prediquen, perdonen, expulsen demonios, curen a los enfermos', aseguró.

El Obispo enfatizó que San Judas Tadeo llega a tierras tlaxcaltecas a través de esta reliquia para recordar las bondades de Jesús, al ser el intercesor de las causas imposibles.

Lee más: ➡️Atraerá reliquia de san Judas Tadeo turismo religioso a Tlaxcala; estará en la entidad 23 y 24 de agosto

¿Quién no tiene una causa difícil en la vida?, pongámosla en las manos de San Judas Tadeo y digámosle: 'lleva esta intención a Jesús para que ilumine mi vida a mi familia y mi comunidad', planteó el jerarca católico.

Comentó que el fragmento de uno de sus brazos significa que estamos llamados a bendecir, a no desear el mal a los demás y planteó que como obispo de esta Diócesis es de alta importancia recibir esta reliquia “porque los obispos somos sucesores de los apóstoles, esta reliquia renueva profundamente mi vocación al servicio de esta iglesia peregrina en Tlaxcala”.

Te recomendamos: ➡️¿Interesado en una obra de caridad? Hoy es la colecta anual para sacerdotes ancianos y enfermos de Tlaxcala

LLEGA RELIQUIA A CUNA DE LA EVANGELIZACIÓN

En su oportunidad, el párroco de San José, Marco Antonio Padilla Aguilar, mostró su alegría por recibir los restos de uno de los 12 apóstoles: San Judas Tadeo, hermano de Santiago y primo de Jesús, en cumplimiento de la tarea que les dio Jesús de visitar todo el mundo.

Enfatizó que el hecho histórico tiene vital importancia, pues además de ser la primera vez que los restos provenientes de Roma, Italia, llegan a Tlaxcala, lo hacen también a la “cuna de la evangelización”.

No dejes de leer: ➡️En jornada mundial, pide Obispo de Tlaxcala valorar sabiduría de los abuelos

Añadió que aquí llegaron los primeros evangelizadores, aquí nació nuestra nación mexicana en Tlaxcala, aquí llegó el primer obispo enviado, Fray Julián Garcés y, hoy, en esta tierra donde nace la evangelización llega San Judas Tadeo a fortalecernos en la fe


SALUD Y BIENESTARFAMILIAR LAS PETICIONES

Más información: ➡️Se cumplen hoy tres años de la declaratoria como Patrimonio Mundial del exconvento de San Francisco

Desde temprana hora de este viernes 23 de agosto, familias de diferentes puntos de la geografía tlaxcalteca y estados circunvecinos formaron largas filas para poder venerar por escasos segundos a la reliquia de San Judas Tadeo.

Las peticiones que abundaron fueron por la salud y el bienestar de sus familias, aunque también destacó la petición de empleo, atención a problemas personales y garantía para los estudios.

Esta reliquia, antes de arribar a la entidad, pasó por la Diócesis de Valle de Chalco y la noche del sábado 24 de agosto partirá a la Diócesis de Tehuacán, Puebla, en estos días que permanece en Tlaxcala los católicos esperaron en promedio una hora u hora y media para apreciar por unos segundos la reliquia; sin embargo, esto no restó el interés ni la fe.

Entérate: ➡️Preseminario 2024: jóvenes conocen la vocación sacerdotal en Tlaxcala

Para mí es muy lindo y muy milagroso y le tengo mucha fe, por lo que hoy vengo a pedir para que me cure los pies y de los ojos porque ya no veo muy bien, señaló María Luisa Pérez, oriunda de Nanacamilpa.


EL APUNTE

Comerciantes aprovechan la visita de la reliquia de San Judas Tadeo para incrementar las ventas de rosarios, escapularios, imágenes a escala, biblias y veladoras, entre otros artículos religiosos.