A través de la Coordinación de Bienestar Animal y la Procuraduría de Protección al Ambiente, el Gobierno del Estado distribuyó de manera gratuita aproximadamente dos toneladas y media de croquetas para animales, principalmente perros y gatos que fueron rescatados de situaciones de violencia o abandono.
Más detalles: ➡️Con investigación buscan conocer las emociones de perros
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros fue la encargada de hacer la entrega simbólica del alimento a rescatistas independientes e integrantes de asociaciones civiles, quienes han dedicado muchos años de su vida a proteger los derechos fundamentales de esos seres sintientes y vivientes.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Desde el teatro al aire libre, en el Jardín Botánico de Tizatlán, recibieron el vale para canjear el alimento "Huellas sin raza", de Huamantla; la rescatista independiente Marta Araceli Rosas, de Tetla; "Almas peludas", de Calpulalpan; "Rescatando patitas", de Tlaxcala, y "Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala", de Tlaxcala.
Al encabezar el evento, la titular del Ejecutivo local señaló que la entrega de ese alimento es también un reconocimiento para las personas que llevan muchos años de lucha para dar hogares, alimento y bienestar a miles de perritos y gatitos, de quienes asumieron la responsabilidad del cuidado.
Te recomendamos: ➡️Crematorio para mascotas incrementa sus servicios en tres años
Ahí, la mandataria estatal informó que fueron entregadas, por segunda ocasión en lo que va de su administración, cerca de dos toneladas y media de alimento para todos los cachorritos y gatitos, al tiempo que refrendó su respaldo y cobijo en favor de los animales.
Seguiré trabajando para hacer esa nueva historia de la que tanto hablo, y que esta nueva historia sirva para unirnos todos juntos en bien de nuestros animalitos de Tlaxcala, expresó.
No dejes de leer: ➡️¿Qué hacer si envenenan a tu mascota?
TRABAJA TLAXCALA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL
Por su lado, Stefany Pérez Bustamante, coordinadora de Bienestar Animal, aplaudió la labor de las personas que con méritos propios han emprendido una lucha por cuidar y proteger a los animales, y que todos los días, desde el ámbito de sus facultades, se preocupan por defender a los seres que no tienen voz.
Sigue leyendo: ➡️Ofrece atención especializad la Clínica veterinaria de la UATx
Por décadas, los perros y los gatos, principalmente, fueron desatendidos, maltratados y vistos como un objeto más de una casa. Este grave problema, propiciado principalmente por tutores irresponsables, normalizó la violencia y generó una sobrepoblación de ejemplares aparentemente sin tutor en las calles, de lo cual podemos deducir que el maltrato animal no es una situación solamente del gobierno, si no una problemática a nivel nacional, expresó.
Más detalles: ➡️[Fotos] “Orejitas de Gala”, una segunda oportunidad para perros callejeros en Tlaxcala
Indicó que como una forma de combatir esa problemática, la entidad que representa puso en marcha el Programa de Redes de Apoyo Mutuo, que consiste en otorgar atención veterinaria (consulta general, esterilización, desparasitación, vacunación, baño y estética) a los ejemplares que son rescatados por los miembros de las redes, para una recuperación pronta y facilitar una adopción responsable.
También, como parte de esa estrategia, acercan las jornadas de esterilización y servicios veterinarios en las comunidades de manera gratuita, así como apoyos en especie, como el alimento.
Continúa leyendo: ➡️Animales callejeros y asociaciones protectoras; así es el día a día de una activista en Tlaxcala
La coordinadora de Bienestar Animal dijo que si bien es importante el trabajo que hacen todos los colectivos y asociaciones civiles, es importante hacer énfasis en el trabajo que llevan a cabo los rescatistas independientes y grupos que cambian para bien la vida de los animalitos, ya que se trata de personas que no tienen los reflectores de los medios de comunicación, el apoyo de grandes empresas, páginas con muchos likes ni se graban cuando rescatan a alguna especie del maltrato.
Y este programa beneficia principalmente a esas personas que de su bolsillo han ayudado a decenas de animales por años. Gracias por su enorme labor, porque antes de que el Gobierno del Estado hiciera algo por los animales ustedes ya lo estaban haciendo, y es por eso que estamos aquí, indicó.