Tras tipificar la violencia política en razón de género como un delito, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibió 11 quejas relacionadas con el tema, promovidas por excandidatas, funcionarias y particulares, principalmente por obstaculizar el ejercicio de sus funciones, no permitir su postulación y por lenguaje amenazante.
Los 11 asuntos promovidos ante el ITE fueron durante el desarrollo de los pasados comicios, cuatro se encuentra en proceso de instrucción y en espera de resolución; dos fueron reencauzadas a los institutos políticos que fueron denunciados para que sus órganos de control se encarguen de atender la queja.
Mientras que cuatro más fueron desechadas por falta de interés de las presuntas víctimas o afectadas, mientras que en dos de los casos manifestaron que existió desconocimiento de cuando se inició el proceso.
Lee también: ➡️ Por irregularidades, multan a 5 partidos políticos
Solo una de las quejas ya ha sido abordada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala que emitió la sentencia correspondiente, y otra fue reencauzada a las autoridades penales para su atención, cuyo procedimiento fue promovido por supuestos comentarios difamatorios por un medio digital.
De los procedimientos iniciados ante la autoridad electoral administrativa, las principales quejas tienen que ver con la obstaculización del ejercicio de las funciones en la administración pública municipal, falta de pago de salarios y prestaciones, así como la limitante para acceder a una candidatura.
No te pierdas: ➡️ Pendiente, liquidación de partidos locales
No dejes de leer: