Luego de un proceso de más de dos años, la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibirá en próximos días la acreditación que valide sus procesos y que ayudará a mejorar la labor policial en todas sus áreas, siempre a favor de la ciudadanía, resaltó el titular de la dependencia estatal, Eduardo Valiente Hernández.
En entrevista, el funcionario explicó que este proceso inició, para el caso del Instituto de Formación y Capacitación Policial, en mayo de 2019, y para la Dirección de Seguridad Pública y los brazos operativos de inteligencia e investigación en septiembre del mismo año ante la Comisión de Acreditación de Agencias Encargadas de la Aplicación de la Ley (Calea por su siglas en inglés), organismo norteamericano de renombre internacional.
En este sentido, indicó que esta Comisión se encarga de generar esquemas de acreditación en tres vertientes, que son el centro de videovigilancia, que le tocó a la comisionada ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Belén Rua Lugo, y para los otros dos antes señalados.
Destacó que los beneficios que otorgan son como los que aplican los ISO, pues se trata de generar esquemas para trabajar dentro de las mejores prácticas, en este caso internacionales, con estándares privados que aseguran resultados óptimos de la función policial.
Detalló que gracias a esto se generan directivas, se difunden entre el personal, se implementan en las áreas y se trabaja a través de esos procesos, diagramas de flujo y el marco normativo que se aplica en el día a día de las actividades de los elementos.
Refirió que fue los pasados 22 y 23 de marzo realizaron la penúltima fase, que es la evaluación en sitio, que se realiza regularmente en las instalaciones de las dependencias, pero al seguir la pandemia se realizó de manera virtual y en los dos días en las tres áreas tuvieron un resultado muy satisfactorio.
Eso sí, aceptó que, como en toda auditoria, surgieron algunas observaciones de mejora en procesos, por lo que habrán de seguir trabajando en ello y para consolidar las directivas en las áreas para que se cambie el paradigma, ya que lo relevante es que hay un beneficio propio para la institución y los elementos por las vertientes de atención, y una de las más relevantes es que tiene un sentido humanista.
“Se busca el bienestar, capacitación, profesionalización y dotación de equipo en los sentidos para protección y desempeño de sus actividades, el otro es el beneficio que se otorga a la ciudadanía, porque habrán de tener un mejor servicio otorgado por los elementos, por eso la determinación”, agregó.
Resaltó que por este proceso la SSC no tuvo que desembolsar ningún recurso, pues Calea no cobra por la certificación, pero sí habrá que invertir en, por ejemplo, para los Institutos de Capacitación y Formación se requiere un campo de tiro que reúna una serie de especificaciones en temas de seguridad y que sea algo que impacte de manera positiva en los entrenamientos a los elementos.
Aclaró que no es solo un tema operativo, sino también administrativo y de cómo se maneja el área de personal, controles de confianza, promociones de ascenso, si el marco normativo reúne lo indispensable, así como del código de conducta ética, organigrama bien estructurado y el catálogo de puestos y funciones.
Indicó que al momento el estado de fuerza estatal es de dos mil 100 elementos, quienes estarán involucrados en la certificación, aunque unas atañen directamente al tema operativo, pero otras administrativos. Finalmente, sostuvo que si el ciudadano no ve ese cambio no tiene sentido, por lo que a partir de esto deberá recibir un trato profesional, empático, responsable, con diligencia y voluntad de servir.
- 4 años tiene vigencia la acreditación general
- 2 mil 100 elementos es la fuerza estatal actual
Para Tlaxcala sería la primera ocasión que una instancia internacional acredita a la SSC, pues existe un penal acreditado con la Asociación de Correccionales de América, y se está en proceso el femenil.
Continúa leyendo: