Mediante el fortalecimiento de comedores escolares en beneficio de 28 mil alumnos, el gobierno estatal garantiza el derecho a la alimentación digna para los menores de edad que estudian el nivel básico, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al entregar simbólicamente equipo y utensilios para los desayunadores.
El equipamiento es para 285 comedores escolares de instituciones públicas, lo que incluye 75 refrigeradores, 72 parrillas, 297 budineras, 293 vaporeras, 343 sartenes, 224 ollas exprés, 583 cucharas de servicio, 54 cuchillos, 19 mil 250 cucharas soperas, 360 cucharones, 19 mil 250 tazones de melamina, 19 mil 250 platos o charolas de divisiones, 19 mil 250 tazas de melamina, 19 mil 250 vasos de melamina, 230 licuadoras, 70 volteadores, 20 tarjas, cinco campañas y 12 mesas banco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el acto, la gobernadora Lorena Cuéllar dio simbólicamente los equipos y utensilios a alumnos y padres de familia de las instituciones públicas María Josefa Ortiz de Domínguez, de El Carmen Tequexquitla; Maxixcatzin, de Contla, y Miguel Hidalgo, de Acuitlapilco, Tlaxcala.
En su mensaje, la jefa del Ejecutivo precisó que el fortalecimiento de comedores escolares beneficia a 28 mil niñas, niños y adolescentes, al destinar una inversión de casi ocho millones de pesos en el equipamiento, sumado al apoyo de mil 500 padres de familia en la preparación de los alimentos de lunes a viernes y que cada vez más niños desayunen nutritivamente.
Es garantizar el derecho a una alimentación digna; esta es la primera vez en Tlaxcala que se implementan acciones que combaten directamente la inseguridad alimentaria, a través de la entrega de desayunos e insumos alimentarios para bebés, asesoría para huertos familiares y dotación de despensa para grupos vulnerables y familias en extrema pobreza. Gracias a los padres por su respaldo
No te pierdas: ➡️ Refrigerio favorece el desarrollo de alumnos: Nutrióloga
En presencia de niñas, niños, padres de familia, funcionarios estatales y diputados reunidos en el Centro de Convenciones, Cuéllar Cisneros afirmó que su administración está interesada en que los menores en edad escolar se alimenten mejor con comidas calientes y recién preparadas.
Asimismo, refirió que su gobierno abrió 10 Unidades de Nutrición para Tu Bienestar, lugares que entregan 48 mil comidas al mes a familias en situación de vulnerabilidad; además de las acciones de entrega de lentes gratuitos a estudiantes; la rehabilitación de más mil escuelas que tras la pandemia de Covid-19 se deterioraron; incluso, la construcción de nuevas escuelas y universidades.
PREPARAN MÁS DE 45 MIL DESAYUNOS CALIENTES
Te recomendamos: ➡️ Reactivará Sepe desayunadores en las escuelas de Tlaxcala
La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, mencionó que más de 45 mil desayunos calientes son preparados todos los días para las niñas, niños y adolescentes que estudian en 471 escuelas del estado.
Luego, dijo que diariamente entregan más de 50 mil desayunos fríos en 766 escuelas ubicadas en comunidades de alto y muy alto grado de marginación; sumado a más de 13 mil personas del grupo de atención prioritaria de adultos mayores, personas con discapacidad, infantes de dos a cinco años no escolarizados y bebés en sus primeros mil días.
Espinoza de los Monteros Cuéllar destacó que la entrega de equipo y utensilios a los desayunadores escolares tiene el objetivo de favorecer un estado de nutrición adecuado de los grupos de atención prioritarios, completando su dieta y alimentación con comidas nutritivas e inocuas. Por eso, el DIF mediante el departamento de Asistencia Alimentaria y Nutrición tienen acciones que favorecen a las familias y estudiantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
DESAYUNOS AYUDAN A CRECER Y APRENDER
En su visita a Tlaxcala, Catalina Guadalupe Torres Castillo, subdirectora de Orientación Alimentaria del DIF nacional, remarcó que los desayunos escolares ayudan a crecer y aprender, por lo cual pidió a los estudiantes reconocer que los alimentos calientes les ayudan a optimizar su desempeño y salud fisica.
Tras anotar que ofrecen orientación alimentaria sana, la funcionaria federal reconoció que hay alimentos que no son saludables y hacen daño, pero no pueden ser parte de la comida diaria, porque también provocan mala nutrición infantil, problemas de sobre pesos y obesidad y deficiencias vitamínicas.
Más detalles: ➡️ Garantiza DIF desayunos escolares
Agregó que en el estado es un gran paso el mejoramiento de los desayunadores escolares en favor de los alumnos de nivel básico, incluso impulsar la construcción de más espacios que ayudarán a las metas nacionales de desayunos calientes.
- 285 comedores escolares de escuelas públicas que benefician a 28 mil alumnos.
- 1500 padres de familia ayudan en la preparación de los alimentos.