Tras las votaciones del pasado 2 de junio, Tlaxcala registra una cantidad importante de basura electoral que puede reciclarse y con ello evitar que llegue a los sitios de disposición final, planteó el director de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Juan Pablo García Apango.
El artículo 209, numeral 2 y 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que: “toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña”
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Mientras, el 210 refiere que: “en el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral”.
Al respecto, el funcionario de la SMA expuso que la Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala prevé el principio de Economía Circular, cuyo principal objetivo es optimizar los recursos y aprovechar los residuos; y sólo los desechos que no hayan podido ser aprovechados o valorizados de manera económicamente viable y ambientalmente efectiva serán destinados a rellenos sanitarios.
Te recomendamos: ➡️ Aplicará descuentos el ITE por no retirar la basura electoral
Juan Pablo García precisó que lo ideal es que una vez que la propaganda electoral cumplió su función, sea recogida del lugar donde se han colocado para evitar que lleguen a ríos, barrancas, calles, y otros lugares, por ende, sean reciclados mediante las empresas autorizadas para tal efecto.
El director de Desarrollo Sostenible subrayó que a pesar de que le corresponde a cada partido el retiro de su propaganda, la SMA está consciente de la problemática que representan este tipo de residuos y por ello invita a la ciudadanía para que lleve sus residuos a las instalaciones del Jardín Botánico Tizatlán, ubicado en Antiguo Camino Real a Ixtulco s/n.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Abundó que los interesados deben dirigirse a la Dirección de Desarrollo Sostenible, quien por conducto del Departamento de Manejo Integral de Residuos Sólidos hará la disposición final con alguna de las empresas autorizadas para tal fin.
Por último, recordó que Greenpeace México a través de la fundación por el Rescate y recuperación del paisaje urbano proyectó que en México se genera un aproximado de 25 mil toneladas de basura electoral, que son los residuos generados por propaganda electoral impresa, los materiales resultantes de los procesos que, durante las precampañas y campañas, los partidos políticos o los candidatos utilizan para promocionarse.
Más información: ➡️ Activistas devuelven basura electoral a sedes de partidos políticos
DÓNDE ACUDIR
La SMA invita a la ciudadanía para que lleve sus residuos a las instalaciones del Jardín Botánico Tizatlán, ubicado en Antiguo Camino Real a Ixtulco s/n.