Antes de culminar el 4to. Informe de Actividades al frente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba enfatizó que como universitarios los ha movido la convicción de trabajar de manera constante y responsable para entregar resultados contundentes, a pesar de la cerrazón y resistencia que el gobierno estatal mantiene para que la institución reciba los recursos económicos que por ley le corresponden.
En el Centro Cultural Universitario, frente a exrectores, decanos de universidades del país, representantes de educación superior, coordinadores, docentes, estudiantes e invitados especiales, el rector hizo un llamado “firme y categórico” al Gobierno del Estado para que entregue el adeudo histórico acumulado que tiene con la universidad.
“No obstante lo anterior -aseguró-, seguimos avanzando para que nuestros estudiantes tengan las mejores condiciones que les permitan obtener una sólida formación académica y con ello aspiren a un mejor nivel de vida, contribuyendo al mismo tiempo a disminuir los índices de pobreza, la violencia y la desigualdad social”.
Después del informe, señaló que durante siete años consecutivos el Gobierno no les ha respetado lo que les es informado por la Secretaría de Educación Pública y Hacienda respecto a los montos que año con año corresponden a la UAT.
Reveló que “lamentablemente el Gobierno estatal hace caso omiso de esas cifras, que se nos comunican de manera oficial, donde señalan el monto que tienen que dar las autoridades estatales a nuestra institución”.
Actualmente el monto rebasa los 300 millones de pesos, “del 2011 al 2017 el adeudo era de 264 millones de pesos y en este año que corre hay un adeudo de aproximadamente 55 millones de pesos”, estableció.
- INFORME DE RESULTADOS
Con base en las disposiciones que establece el Capítulo IV, artículo 29, fracción X del Estatuto General de la UAT, Reyes Córdoba entregó y presentó su informe, el cual estuvo dividido en las funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Extensión universitaria y difusión de la cultura, y Autorrealización, así como los ejes transversales: Gobierno universitario, administración y gestión, Seguimiento y evaluación, Posicionamiento universitario e internacionalización, y Responsabilidad social.
En las cuales están plasmadas las actividades de las Secretarías, Coordinaciones de División, Facultades, Unidades Académicas, Centros de Investigación y de las diversas áreas adjetivas.
- 4 FUNCIONES SUSTANTIVAS
En Docencia, señaló que la UAT ofrece programas educativos de calidad, que se desarrollan bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias; manifestó que de 2014 a la fecha la matrícula incrementó un 19 %, es decir de 13 mil 839 a 16 mil 410 alumnos; en el primer trimestre de 2018 hay 16 mil 410 estudiantes.
Refirió que en 2017 entregaron mil 255 becas de manutención y tres mil 67 becas institucionales, egresaron dos mil 500 nuevos profesionistas, y 272 estudiantes de nivel licenciatura participaron en programas nacionales de movilidad.
En Investigación, explicó que de 2014 a la fecha se ejercieron 37 millones 758 mil 673 pesos en 38 proyectos, se cristalizaron 515 productos y se otorgaron 137 números ISBN para libros y 11 ISSN a publicaciones periódicas.
En cuanto a Extensión universitaria, manifestó que de 2014 a 2017 ocho mil 939 jóvenes realizaron su servicio social; en Autorrealización habló de congresos internacionales, como el de Estudios de Género, la creación de programas como “Ella y él”, “JuvenImss”, “La universidad va contigo”, entre otros.
- EJES TRANSVERSALES
Córdoba reveló que con base en el ejercicio fiscal de 2017, la UAT contó con 612 millones 158 mil pesos provenientes de la Federación y 94 millones 418 mil pesos de origen estatal.
Acentuó la intervención de Héctor Israel Ortiz Ortiz, exgobernador y actual diputado local, para lograr el incremento de seis millones cuatro mil 984.80 pesos al presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2018”.
En infraestructura, destacó, la Autónoma aplicó 29 millones 831 mil 580.04 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se invirtieron 19 millones 621 mil 575.67 pesos, provenientes del FAM y “sumado a lo ejercido en 2014 da un acumulado de 69 millones 362 mil 922 pesos”.
Indicó que con esta inversión se posibilitó la construcción y rehabilitación de obras en 12 áreas de la Autónoma; además, dijo que del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa se entregó equipo a diversas áreas valuado en más de 13 millones de pesos y en Escuelas al Cien se ejecutan trabajos por un monto de 25 millones de pesos.
- CONTEXTO
Desde su creación, la UAT fue concebida para “Contribuir a mejorar el nivel cultural, humanístico, científico y técnico de la población del estado”, así como “fomentar las relaciones con otras universidades y centros de estudios de México y del extranjero”.
Que no quede la menor duda, los universitarios defenderemos nuestra autonomía como un baluarte indispensable para vivir en armonía, en una sociedad democrática
Rubén Reyes Córdoba / Rector de la UAT