Colectivos feministas, que ayer acudieron a protestar frente a Palacio de Gobierno, por los recientes feminicidios cometidos en Tlaxcala.
Aunque Romfery N., expareja sentimental de la víctima, ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso), colectivos y grupos feministas se movilizaron la tarde de este miércoles, para exigir al gobierno estatal ponga freno a los feminicidios en la entidad, pues aseguraron que cada vez son más.
A pesar de la pertinaz lluvia, las mujeres, -algunas acompañadas de niñas-, se mantuvieron firme frente al edificio de gobierno, para gritar consignas en contra del patriarcado, tocar tambores con canticos de reclamo y mantener elevadas sus pancartas.
Como cada marcha de esa índole, las mujeres llegaron ataviadas con prendas negras y motivos morados, pero ahora se acompañaron de una veladora que prendieron alrededor de una fotografía caricaturizada de importantes dimensiones, de la mujer encontrada semienterrada en las faldas de La Malinche.
Lo distintivo de esta protesta, es que las excompañeras de aula de Itzel N. llegaron a apoyar la demanda, pero ellas, vestidas con su uniforme blanco, pues recordemos que la víctima mortal estaba a meses de graduarse como enfermera.
Después de un pase de lista, en la que mencionaron a la hoy extinta de Contla, las feministas mencionaron los nombres de otras mujeres tlaxcaltecas que han perdido la vida a manos de sus parejas varones.
Algunos mensajes que se pudieron leer en las pancartas fueron: “somos el grito de quienes ya no están”, “ni un amas, ni una menos, vivas nos queremos”, “justicia para Itzel”, “Tlaxcala feminicida”, entre otros.
A diferencia de las anteriores protestas, en esta ocasión no pintaron con aerosol los edificios y respetaron los espacios públicos, así que la policía estatal y municipal se limitó a observar la protesta a la distancia.
- Colectivos y grupos feministas se movilizaron la tarde de este miércoles, para exigir al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, ponga freno a los feminicidios en la entidad, pues cada vez son más.
Continúa leyendo: