¿Y, dónde está la Josefina? Es el cuestionamiento que en redes sociales han hecho decenas de habitantes de Apetatitlán al gobierno de Eloy Reyes Juárez, por la "misteriosa" desaparición de la ambulancia llamada “Josefina” que adquirió a principios de su gobierno.
La inconformidad de los ciudadanos no solo es por el alto costo de la unidad (casi medio millón de pesos) que tan solo algunos meses de ser comprada se descompuso y desde entonces permanece en un taller mecánico, sino porque prácticamente nunca fue usada por la ciudadanía.
Pero, sobre todo, porque durante la emergencia sanitaria por Covid-19, personas con enfermedades crónico-degenerativas han tenido que trasladarse a las unidades médicas con medios propios; incluso, exponiéndose a contraer el nuevo coronavirus.
En las publicaciones vertidas en redes sociales los habitantes han criticado que en febrero de 2017 la administración municipal anunció que en un hecho sin precedentes… Eloy Reyes Juárez puso en servicio una ambulancia adquirida con la finalidad de apoyar a las familias del territorio municipal que así lo requieran.
En ese momento, el alcalde aseguró que la intención era facilitar la atención de sus vecinos, como un apoyo para todas aquellas familias que, por sus condiciones de salud, demandan el traslado o la atención médica.
Además de ello, para brindar servicios pre-hospitalarios e integrar un grupo de reacción ya que la ambulancia está acondicionada para atención básica, primeros auxilios y traslados.
La ambulancia fue nombrada “Josefina” en honor a Josefina Reyes Cordero, destacada mujer originaria de la comunidad de Belén Atzitzimititlán, quien a lo largo de su profesión como enfermera y partera mostró un alto compromiso social y una vocación de servicio hacia su población.
- Con información de Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: