En manifestaciones y marchas pacíficas, sindicatos de trabajadores en Tlaxcala reclamaron el respeto de sus derechos laborales, incremento salarial, bajar los precios de la canasta básica y las gasolinas, esto durante la conmemoración del Día del Trabajo, este uno de mayo.
Portaron pancartas que decían “Rechazo a las reformas neoliberales que afectan a la población”, “No a la reforma energética”, “Respeto a derechos laborales”, “Exigimos trabajo digno” y “Por un nuevo rumbo económico, político y social”, entre otras leyendas.
Por la mañana, de ayer, marcharon desde el lugar conocido como La Virgen hasta la explanada del Palacio de Gobierno, donde exigieron que el gobierno federal garantice el cumplimiento de sus contratos laborales.
Otros sindicatos continuaron la marcha por las diferentes calles de la capital hasta llegar a sus oficinas.
Por su parte, el dirigente del Sindicato de Telefonistas en Tlaxcala, Enrique Rocha Sánchez, criticó la amenaza de aprobación de la contra reforma laboral, la cual permitiría entre otros puntos, el despido del trabajador, previa notificación.
“Rechazamos cualquier albazo legislativo y exigimos una amplia consulta plural sobre este tema, en el que se retome las propuestas de las organizaciones sindicales independientes”, tildó.
Aprovechó para reprochar la conducta sumisa del gobierno federal en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, por ello el sindicato planteó una agenda social que incluye 10 propuestas, entre ellas construir una auténtica democracia participativa y reorientar la política económica.
Además, continuó, impulsar la recopilación de los salarios reales, promover la democratización y modernización del mundo laboral, reconstruir el sector productivo y exigir igualdad laboral para mujeres y jóvenes.
Entrevistada al respecto, la dirigente del sindicato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tlaxcala, Florida Pérez Hernández, demandó que las autoridades les otorguen aumento salarial, pues a la fecha no se ha concretado.
Opinó que los incrementos en los combustibles y en la energía eléctrica daña los bolsillos de los 200 trabajadores que hay en el estado.
Entre los gremios que marcharon y ocuparon la explanada de Palacio de Gobierno, figuraron el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el sindicato del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Sindicato de Sagarpa, del Tribunal Agrario y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
EL DATO
- El primero de mayo Día del Trabajo surgió para honrar a los mártires de Chicago, que fueron ejecutados en 1886.