“Si las tiras contaminas” es el nombre de una campaña del Ayuntamiento de San Damián Texoloc que busca prevenir la contaminación de pilas usadas en el municipio.
Al respecto, Maricarmen Hernández Hernández, regidora de Hacienda, Obra Pública y Ecología, mencionó que en este proyecto es importante la participación de la ciudadanía y, evitar así, riesgo entre las personas.
Por la pandemia de la Covid-19, la servidora pública enfatizó que la campaña se ha ajustado a las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus y por ello colocaron diferentes contenedores en lugares estratégicos de la comuna.
Detalló que uno de ello, el más grande, se encuentra instalado en los Portales de la Presidencia Municipal; uno recorre la demarcación junto con el camión de basura; otros más están instalados en áreas concurridas por la alcaldía y los últimos dos están en locales considerados como los más concurridos.
“La campaña va ser permanente y lo que buscamos es hacer conciencia en las personas sobre la contaminación que genera el tirar las pilas usadas, el llamado es que si tienen pilas en casa pueden darlas a la alcaldía”, comentó Hernández Hernández.
Agregó que la campaña se trabaja en coordinación con el área de Ecología del estado, ya que una vez que se acumule un cierto número de pilas van a ser entregadas a la dependencia estatal.
La regidora de Hacienda, Obra Pública y Ecología abundó que estos trabajos surgieron luego de recorrer barrancas y barranquillas contaminadas con pilas usadas, además de llantas y material plástico.
Además, expresó que el material de una pila contiene químicos que pueden provocar Cáncer, ya que estudios médicos demuestran que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones, entre otras cosas.
Fueron instalados nueve contenedores en puntos estratégicos del municipio de Texoloc para recoger pilas usadas.
TE PUEDE INTERESAR