Más de media tonelada de basura recolectada fue el resultado de la novena jornada de limpieza de la laguna de Acuitlapilco, organizada por “Salvemos la vida”, la cual se realiza en el marco del Día de la Tierra, conmemorado el pasado 22 de abril, y que tiene como objetivo crear conciencia entre la ciudadanía no solo de la comunidad, sino de todo el estado, de la importancia que tiene este cuerpo de agua.
Al respecto, Virginia Xochitototl Nava, vecina de la comunidad de Acuitlapilco y organizadora, indicó que a lo largo de estas jornadas se estima que han recolectado más de cinco toneladas, de las cuales los desechos más comunes encontrados han sido botellas de vidrio, plástico, ropa, televisores, zapatos, llantas y otros.
“Es uno de los pocos hábitats naturales en el estado y un humedal importante, pues se tiene el registro de que una gran cantidad de aves habitan aquí y para algunas otras es lugar de paso en su migración, entonces si no cuidamos esta parte los animales se van a quedar sin hábitat, por eso es importante cuidar que no se contamine, pues genera alteración en el ciclo del agua”, explicó.
Añadió que si la contaminación continúa de esa manera, en un periodo muy corto este espacio se convertirá en un basurero, por lo que con estas acciones tratan de evitar que esto suceda.
“Les hago la invitación a quienes vengan para que si su visita les fue agradable cuiden el espacio, pues arrojan su basura y no les importa al carecer de cultura ecológica, entonces qué imagen damos como personas”, detalló.
Asimismo, lamentó que las autoridades encargadas del cuidado del cuerpo de agua no se interesen en apoyar estas jornadas, pues lo único que en ocasiones pueden llegar a proporcionar es el camión para retirar los desechos.
Otras finalidades
-Rescatar vínculo con la naturaleza.
-Sentir satisfacción al ayudar al medio ambiente.
-Realizarlo en más lugares pues no hay conciencia en el cuidado y prevención.
-Recuperar la responsabilidad con la naturaleza.