Pobladores de comunidades rurales de Tlaxcala aprovecharon la temporada de lluvias para recolectar la hierba silvestre conocida como “pericón” y ganar un poco de dinero al comercializarla en las ciudades de Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco.
Científicamente es denominada Tagetes lucida, pero en algunas regiones es conocida como la “Hierba de Tláloc”, pues se da solamente en temporada de precipitaciones.
La botánica la engloba en la familia Asteraceae, originaria de México y Guatemala, mientras que los pueblos originarios la utilizan con fines medicinales a través de infusiones. Algunas de las localidades de Tlaxcala donde se recoge aquella hierba silvestre son San Tadeo Huiloapan y San Mateo Huexoyucan, ambos pertenecientes a Panotla, lo mismo que San Simeón Tlatlahuquitepec, municipio de Xaltocan.
No dejes de leer: ➡️Alcaldes del poniente del estado darán “grito” virtual
LO JUNTAN ANTES DEL 24 DE AGOSTO
Al respecto, el campesino Jacinto García Sánchez, comentó que el “pericón” sirve principalmente para hervir elotes y chayotes en esta temporada, pero la gente también la ocupa como un ingrediente para preparar remedios caseros y baños.
Con 70 años de edad, señaló que desde hace diez años recoge el herbaje, y su labor empieza desde el uno de julio y concluye el 20 de agosto. Aseguró que en esa fecha deja de juntarla por la vieja creencia popular, la cual señala que el 24 de agosto, día de San Bartolo, “el diablo anda suelto” y literalmente se revuelca sobre los campos de esa flor silvestre y le quita su agradable aroma.
Comentó que los manojos los vende en diez pesos afuera del mercado viejo de Chiautempan, dinero que le sirve para comer bien unos días, pues no tiene profesión, un trabajo seguro y tampoco recibe apoyo del gobierno de la República.
Más información: ➡️ Morena y aliados lideran principales comisiones del legislativo
El dinero que gana cada año en esta temporada le sirve para degustar un pedacito de carne de res o de puerco, comprar una fruta o incluso comprarse algún suéter, pantalón o camisa, pues don Jacinto es una persona de escasos recursos que solo vive del campo. La Conabio asocia el crecimiento del “pericón” con zonas de pastizales, bosques de coníferas y selva baja caducifolia, en terrenos de cultivo abandonados o cerca de milpas.
- EL APUNTE El Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que el “pericón” también se usa contra las lombrices, favorece la expulsión de gases, la menstruación y hasta es abortivo.
Te puede interesar: ➡️ Coordinan acciones gobiernos Estatal y Federal para combatir plaga en la Malinche
Continúa leyendo: