Metales pesados y hasta sustancias cancerígenas contienen los cigarros. No es adecuado depositarlos junto a los desechos domiciliarios, pues la contaminación que podrían provocar es grave.
En Tlaxcala falta la cultura de separación de desechos de colillas de cigarros, no existe ese hábito entre la mayoría de pobladores. No obstante, son los comercios los que tienen mayor presencia de este tipo, pues tienen áreas para fumadores.
Por ello, desde este lunes fue lanzado el reto “Apaga la contaminación con Tokli”, se trata de una campaña estatal para que los establecimientos recolecten colillas de cigarros y puedan reciclarse, lo que evitará que aumente la contaminación en rellenos sanitarios.
Lee también: Recolectan más de 10 mil colillas de cigarro en la capital tlaxcalteca
La iniciativa fue lanzada por la organización “Tokli, educación ambiental”, que tiene la finalidad de generar actividades socio-ambientales en Tlaxcala y profesionalizar los esfuerzos de líderes que quieran realizar sociedades ambientales, explicó Hilda Castro Cuamatzi, directora y fundadora de este grupo.
Agregó que la dinámica consiste en etiquetar en redes sociales de “Tokli” algún comercio para que se una al reto. El objetivo de la campaña es crear un cultura de separación del residuo y que los fumadores adopten el hábito de depositar las colillas en un lugar específico y generar alianzas estratégicas con empresas dedicadas al ramo restaurantero,dijo.
No te pierdas: Reactiva la CGE los canales y pantanos del Jardín Botánico de Tizatlán
Mencionó que han detectado que los bares, restaurantes y antros son los que tienen mayores cantidades de estos residuos.
Cuando los comercios acepten el reto, les brindaremos un tutorial para que elaboren un contenedor hecho con tubos de PVC para depositar las colillas de cigarro y evitar que se mezclen con el resto de la basura, además de información sobre el daño que provocan y serán integrados en un mapa de comercios que cuentan con estos contenedores.
Los comercios que recolecten colillas de cigarros deberán resguardarlas en botellas de plástico hasta tener el equivalente de una caja de huevo, que oscila entre los 22 kilogramos. Destacó que los residuos serán enviados a una empresa de Jalisco que emplea biotecnología para transformarlos en macetas.
Más información: Entregarán operando 9 tratadoras de agua al nuevo gobierno
Continúa leyendo: