En la temporada de aumento de temperaturas que origina la descomposición de alimentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a las familias tlaxcaltecas cuidar la higiene en la preparación de los alimentos, esto para disminuir el riesgo de padecer las enfermedades gastrointestinales, así como lavarse correctamente las manos, desinfectar las frutas, verduras y todos los productos que se consuman.
El especialista Gabriel Durán Romero, exhortó a las familias tlaxcaltecas a no bajar la guardia en la limpieza para cocinar las comidas, al mismo tiempo evitar consumir comida en la calle, porque ahí pueden existir bacterias. "La higiene de manos es fundamental antes de comer los alimentos y después de ir al baño".
Lee también: ➡️ Poderes públicos y municipios reducirán trámites contra corrupción
Subrayó que con las altas temperaturas las familias deben consumir agua clorada o purificada, de tal manera que no esté contaminada de bacterias que puedan provocar diarrea, u otro padecimiento.
El también medico epidemiólogo supervisor de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Tlaxcala, afirmó que registran más consultas para la atención de enfermedades gastrointestinales debido al consumo de alimentos en vía pública, platillos contaminados y en descomposición.
Continúa leyendo: ➡️ Dialogan sobre transición de los servicios de salud al modelo IMSS-Bienestar
En efecto, tenemos un incremento significativo de las enfermedades no solo en el IMSS, sino en todo el sector. Por el incremento de la temperatura los alimentos se descomponen con mayor facilidad, les da oportunidad a los microorganismos de desarrollarse en los alimentos, los insumos y en la superficie donde se preparan, eso contribuye a la contaminación de los alimentos en el momento de ingerirlo nos condiciona procesos infecciosos, aseveró
No te pierdas: ➡️ Edgar Tlapale ya no es líder del Sindicato “7 de Mayo”: Tribunal de Conciliación y Arbitraje
De esta forma, Durán Romero sugirió a la población asistir a las unidades de medicina familiar del IMSS en caso de presentar síntomas de enfermedades gastrointestinales, como dolor de estómago, náuseas, vómito, movimiento en los intestinos, fiebre, malestar general, debilidad y poco apetito, esto para que reciban el tratamiento adecuado y eviten problemas de deshidratación, entre otros.
No dejes de leer: ➡️ Día Internacional de la Enfermería | Enfermería, un pilar en servicios de salud
Anotó que la hidratación ayuda a contrarrestar las complicaciones de las enfermedades gastrointestinales, por lo cual el sobre de Vida Suero Oral puede ser adquirido en las unidades de medicina familiar.
Lo importante es que en cuanto una persona identifique un cuadro gastrointestinal o diarreico acudan a las unidades de medicina familiar o a los hospitales para que puedan recibir atención de acuerdo con la condición clínica del paciente y recuperen la salud lo más pronto posible y evitemos la deshidratación.
El especialista del IMSS sugirió a los tlaxcaltecas evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratado con agua simple y consumir alimentos preferentemente en casa, porque ahí es donde normalmente se puede garantizar el manejo correcto de los alimentos y desinfectar adecuadamente verduras y frutas.
Más información: ➡️ Crece en Tlaxcala 5.8 % precios de vivienda con crédito hipotecario
Comentó que el uso del cubrebocas sigue siendo funcional en estos tiempos de pandemia de Covid-19 y con las enfermedades gastrointestinales, pues ayuda a que las bacterias y virus no ingresen por la boca rumbo a la vía digestiva.
Los síntomas de las enfermedades gastrointestinales:
- dolor de estómago,
- náuseas,
- vómito,
- movimiento en los intestinos,
- fiebre,
- malestar general,
- debilidad
- poco apetito
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala es cercana y humana la atención a víctimas de delitos: Segob
No dejes de leer ⬇️