A propósito de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recomendó a los trabajadores tlaxcaltecas poner su casa en el testamento, aunque esté en proceso de pago, para asegurarse de que quede en las manos correctas y darle darle certeza jurídica.
Tras anotar que el documento es la única forma legal de garantizar que el hogar del derechohabiente sea para quien decida, el Instituto precisó que el Infonavit incluye un seguro por defunción, el cual liquida la deuda en caso de que la persona acreditada fallezca.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Esto significa que los beneficiarios no heredarán deudas y no tendrán que seguir pagando el crédito. Lo que deben hacer es dirigirse al Centro de Servicio (Cesi) de Infonavit con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda.
El Infonavit explicó que para aplicar el seguro por defunción, primero debe generar un reporte al llamar al 800 008 3900 y solicitarlo bajo el concepto de autoseguro por defunción, deben proporcionar el nombre completo, correo electrónico, teléfono y el Número de Seguridad Social de la persona fallecida.
No dejes de leer:➡️Facilita Infonavit compra de terreno; pide menos puntaje que un crédito de vivienda
Una vez obtenido el número de caso, ingresar a la página https://bit.ly/3PupLs3 y subir los siguientes documentos escaneados: identificación oficial y el acta de defunción de la persona acreditada. Si la persona fallecida no tenía identificación oficial, presentar un acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público; si la persona falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
Posteriormente, ingresar la identificación oficial y acta de nacimiento de quien realiza el trámite, pero deben tomar en cuenta que tienen un máximo de cinco días hábiles para subir los documentos, de lo contrario, el caso se cancelará automáticamente.
Te recomendamos:➡️Estándar, vivienda favorita de compra con Créditos Infonavit
Luego, solicitar una cita en el Cesi de Infonavit, para acudir con los documentos originales y copias, así como una cuenta de correo electrónico para recibir actualizaciones sobre el proceso. Y en caso de que no puedas adjuntar los documentos en línea, lleva los originales al Cesi para entregarlos directamente.
La dependencia federal aclaró que todos los trámites son gratuitos, así que, si alguien ofrece realizar este trámite a cambio de dinero, probablemente sea un engaño, pues los falsos gestores o “coyotes” suelen aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas en momentos difíciles.