Aunque en días pasados la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó no extraer musgo y heno del bosque para usarlo como decoración en nacimientos navideños, pocas personas atienden la petición.
Tan solo en la explanada del mercado municipal de Tlaxcala “Emilio Sánchez Piedras”, hay cerca de 10 puestos de temporada que ofrecen ambos productos a diversos costos y que además son muy buscados por las personas.
Los precios varían según el tamaño y la calidad de la materia, y un montón de musgo que pesa alrededor de cinco kilogramos, con aproximadamente 15 capas de la materia muerta cuesta entre 50 y 60 pesos.
En el caso del heno, también conocido como paxtle, se vende por montones cuyo tamaño es similar a lo que agarra el puño de una persona adulta y su precio es de 10 pesos.
Los vendedores de ambos productos señalaron que son revendedores, pues compran el heno y el musgo a otras personas oriundas de Puebla, por ejemplo.
En un comunicado emitido días atrás, la dependencia federal informó que ambas plantas son recursos naturales claves para la conservación de los suelos, y que su extracción genera un alto impacto ecológico.
Además, alertó sobre la obtención ilegal y sin la implementación de un plan de manejo que garantice la protección de los recursos forestales no maderables.
También puedes leer: