Con la cercanía de la temporada decembrina y el incremento en los consumos de diversos productos y servicios, los tlaxcaltecas deben estar alertas para no caer en los fraudes digitales, que utilizan el internet para engañar a los usuarios y aprovecharse de sus recursos económicos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que por seguridad la gente no debe contestar llamadas de números desconocidos, correos y mensajes de texto sospechosos.
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Explicó que los elementos de los mensajes falsos son alertas sospechosas; enlaces de internet desconocidos o sospechosos; promociones extraordinarias; solicitud de datos confidenciales y mensajes con errores ortográficos, por mencionar algunos.
En el fraude digital o cibernético, los ciberdelincuentes ofrecen ofertas atractivas solicitando un anticipo presumiblemente como apartado con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia; persuaden al comprador de seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital; invitan por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.
QUÉ HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA
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En caso de ser víctima de un fraude o delito cibernético es necesario hacer la denuncia: reportar el perfil en la red social si la acción no es grave; respaldar la evidencia digital con mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones, capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.
De ser necesario, la denuncia puede interponerse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y guardar el número de folio de atención para darle seguimiento.
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LAS RECOMENDACIONES
Las principales recomendaciones de la Profeco son verificar las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes; actualizar el sistema operativo y navegadores de internet de los equipos de cómputo y dispositivos móviles.
Instalar y actualizar un software antivirus; descargar aplicaciones desde sitios oficiales; visitar las páginas oficiales para llevar a cabo trámites institucionales de servicios o accesos a programas sociales; verificar que las páginas de los comercios sean legítimas.