Durante las vacaciones de verano los cursos recreativos ayudan a disminuir el estrés en las niñas y niños, al despejarse de las rutinas diarias de los periodos escolares, señaló Perla Rojas Montalvo, especialista en psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.
Avaló que los cursos de verano son una alternativa para que los menores desarrollen habilidades físicas y emocionales, convivan y aprendan en un periodo corto de tiempo, alejándose del estrés que pueden tener por las clases educativas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La especialista del Hospital General de Zona Número 1 “La Loma”, puntualizó que cuando los padres de familia promueven que sus hijos lleven a cabo algunas actividades en las vacaciones, impulsan a que se relajen y recarguen energía para retornar al siguiente periodo escolar.
Las actividades ayudan a estimular su creatividad, la autoconfianza al tener mayores habilidades en aquellas áreas que estén centradas en el interés del niño, pueden ser diversas, siempre van a favorecer porque van a tener una gran opción en el crecimiento individual. Los cursos pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico, argumentó.
Rojas Montalvo enfatizó que las actividades de verano que organizan tanto instituciones públicas como privadas, son alternativas que favorecen la interacción social de los infantes tlaxcaltecas, porque incitan a las destrezas y habilidades.
No dejes de leer: ➡️ Hoy concluyó oficialmente el ciclo escolar 2023-2024 para estudiantes; docentes permanecerán en las aulas
“Para muchos niños el ciclo escolar sí puede representar un tema de estrés; es muy recomendable favorecer las habilidades de los niños con los cursos de verano en este mes de julio y agosto”, apuntó.
La especialista del IMSS recomendó a los paterfamilias que en caso de no considerar los cursos de verano por el costo económico que representa, tienen la opción de llevar a cabo con sus hijos actividades al aire libre, juegos y privilegiar la convivencia. Sugirió planear rutinas que promuevan distracción y relajamiento familiar.
Finalmente, la psicóloga Perla Rojas propuso a los jefes del hogar que sus hijos aminoren el uso de los celulares y tabletas porque les disminuye la estimulación de habilidades, por el contrario dañan su visión.