Recomienda SAT alistar documentos para la Declaración Anual de Impuestos 2023; será durante abril

Las personas físicas deberán presentar esta disposición a partir del primero de abril del año en curso

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 20 de marzo de 2024

En abril las personas físicas debe presentar la Declaración Anual de Impuestos 2023. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

Con la cercanía para la presentación de la Declaración Anual de Impuestos del ejercicio 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomendó a las personas físicas tener lista la información que presentarán con la finalidad de evitar contratiempos y usar el simulador para visualizar los datos precargados.

Refirió que las personas físicas que están obligadas a presentar este requisito son quienes realizan cualquier actividad económica y reciben sueldos y salarios, o asimilados a salarios; puede ser un profesionista, vendedor, comerciante y empleado.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Así como personas que cobran renta de algún inmueble, que compran algún bien, contribuyentes que tuvieron uno o más empleadores, personas con sueldos que excedan los 400 mil pesos, los que reciban salario de empresas extranjeras y en los casos de haber recibido conceptos por la vía de indemnización o jubilación.

El SAT aclaró que la Declaración Anual de Impuestos de los trabajadores debe incluir la información completa de sus ingresos, deducciones autorizadas y personas, retenciones y pagos provisionales.

Dijo que los gastos que pueden deducir son los gastos médicos, dentales, hospitalarios, los intereses por créditos hipotecarios, las colegiaturas, el transporte escolar, el combustible, gastos funerarios, así como consultas de psicología y nutrición.

Te puede interesar:➡️ Declaración anual 2023: fecha límite y quiénes deben hacer el trámite ante el SAT

Por eso, confirmó que tiene listo el “simulador para la Declaración Anual 2023” donde los contribuyentes podrán visualizar la información precargada de los ingresos, intereses, impuestos, deducciones personales y la determinación del saldo a favor.

El SAT informó que los interesados en usar el “simulador para la Declaración Anual 2023” deben ingresar a su portal, luego dar clic a “ver más”, posteriormente dirigirse al apartado de “anuales” y la opción “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas para 2023”.

En este orden, el sistema pedirá usar la contraseña de la e.firma para iniciar sesión, donde aparecerá la leyenda “Prepárate para tu Declaración Anual 2023 de personas físicas”. Tienen que dar clic en presentar declaración.

Más información:➡️ ¿Olvidaste presentar tu declaración de impuestos? Aún tienes algunas opciones

El SAT detalló que inmediatamente aparecerá un formulario con la opción del ejercicio fiscal 2023 y los ingresos a declarar. En caso de ser asalariado y no tener ingresos de otro tipo, deben marcar únicamente la casilla “sueldos, salarios y asimilados”.

Apuntó que al dar clic en “siguiente”, el contribuyente podrá ver la información precargada de los ingresos, deducciones personales, determinación de Impuesto Sobre la Renta y el pago.

En cada uno de estos campos deberás revisar si el SAT registró correctamente tus ingresos, si tu patrón trasladó los impuestos correspondientes, si reconoció tus las facturas que solicitaste para realizar deducciones personales y, finalmente si tienes saldo a favor o en contra.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El SAT dijo que si el contribuyente tiene saldo a favor deberás capturar el número CLABE de su cuenta bancaria personal, la cual debe estar a su nombre, para guardar la información validada y hacer la devolución automática de impuestos.

Finalmente, recordó que la fecha máxima para la presentación de la Declaración Anua de Impuestos 2023 es el 30 de abril y se puede hacer mediante el sitio oficial porque facilita la presentación, realiza el cálculo automático del impuesto, incluye la funcionalidad del pago directo ingresando a la opción del Pago Referenciado del SAT, sin necesidad de navegar en el Portal Bancario.