Al concluir las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se efectuaron durante todo el mes de octubre, la Secretaría de Salud (Ssa) federal recomendó a las mujeres practicar acciones que reduzcan el riesgo de padecerlo y así no bajar la guardia en las medidas preventivas.
Tras referir que este cáncer es el más común en la población femenina, la dependencia federal argumentó que hay acciones que pueden llevar a cabo para comprimir los factores de riesgo; los estilos de vida saludables contribuyen a disminuir el riesgo de enfermar.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Más información: ➡️ Diagnóstico temprano de cáncer de mama, clave para salvar vidas
Por eso, propuso hacer actividad física diaria, de 30 a 60 minutos; consumir agua, frutas y verduras; evitar los alimentos procesados ricos en grasas y azúcares; evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Luego de recordar que la autoexploración es importante previo a los 40 años, la SSa pidió a las mujeres observar sus mamas, tocarlas y explorar, de tal manera que identifiquen alguna irregularidad.
Afirmó que el sector salud tiene servicios gratuitos para los estudios de mastografía que deben hacerse las mujeres a partir de los 40 años, eso ayuda a identificar anormalidades y el personal médico tomará la decisión para el tratamiento en cada caso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Te recomendamos: ➡️ Previene mastografía el cáncer de mama
TLAXCALA CON MENORES DEFUNCIONES, REVELA INEGI
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que la entidad forma parte del grupo de estados con menores defunciones por cáncer de mama. Se trata de Campeche, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.
Expuso que seis de cada 10 mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama contaban con afiliación en alguna institución de salud, a nivel nacional.
Agregó que en el 2023 se observó el mayor número de defunciones por este padecimiento en las mujeres que se encuentran en el grupo de edad de 60 a 74 años; le siguió el grupo de 85 años y más.