Tras los excesos de los gastos decembrinos, las familias tlaxcaltecas deben sanar sus finanzas para aminorar los efectos de la cuesta de enero, mediante planeaciones de gastos semanales que prioricen las compras de los insumos básicos de alimentación y pago de servicios como luz y agua, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En el país, los especialistas en economía, prevén que la cuesta de enero de 2023 pueda tener una pendiente más pronunciada que en otros años, esto debido a los altos índices de inflación, al alza en las tasas de interés, pagos de impuestos, entre otros factores.
No dejes de leer:➡️Imparable, alza de precios en canasta básica; Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional
Ante ello, la Condusef en Tlaxcala puntualizó que las familias deben enlistar los pagos a realizar en este primer mes del año y en el primer trimestre, contemplando las deudas que tengan una mayor tasa de interés. La planeación de los gastos semanales ayuda en saber lo que comprarán con un presupuesto económico específico.
En este sentido, la institución recomendó que en estos días de la cuesta de enero privilegien el ahorro familiar, comprando lo básico, evitando gastos que pueden esperar. Inclusive, los jefes de familia pueden involucrar a los hijos en la contribución de los ahorros del hogar, apoyando en desconectar aparatos electrónicos, apagando luces cuando no se ocupen, no desperdiciando alimentos.
Subrayó que los tlaxcaltecas deben liquidar lo más pronto posible las deudas decembrinas; en caso de usar las tarjetas de crédito con compras a meses sin intereses, tienen que hacer los pagos respectivos, lo que evitará la generación de intereses. En los pagos de los créditos lo recomendable es ingresar un poco más de la cantidad.
Te puede interesar:➡️Será complicado surtir canasta básica
Luego, insistió en que los padres de familia deben evitar gastos innecesarios, de tal manera que no adquieran más deudas, lo ideal es ahorrar dinero para gastos básicos de alimentación, salud, educación y para los viáticos laborales.
Dijo que en este inicio de año la solicitud de préstamos debe ser la última opción para las familias, el objetivo es no endeudarse en los primeros meses, porque causará desajustes en los presupuestos familiares; los miembros del hogar sentirán que sus ingresos no les alcanza para lo básico.
HACER UN CONSUMO RESPONSABLE: PROFECO
Lee también:➡️En Tlaxcala es inestable el precio de canasta básica
En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió hacer un consumo responsable, conforme al presupuesto familiar, “un consumidor informado es un consumidor empoderado”.
La Profeco argumentó que un presupuesto familiar permite controlar los gastos, fijar un tope de recurso económico, hacer límites de compras y con los menús de comidas, adquirirán lo
- El número del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos de la Condusef es 55 53 400 999.