En el marco de la celebración del Día del Periodista en Tlaxcala, que desde 2001 se celebra cada 1 de julio, el Congreso del Estado reconoció que las autoridades tienen una deuda con este gremio que con su incansable labor y dedicación diaria contribuyen de manera fundamental a la construcción de una sociedad informada, crítica y participativa, manifestó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, José Gilberto Temoltzin Martínez.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En su intervención durante el desayuno ofrecido este viernes cinco de julio en el Patio Vitral del Poder Legislativo, señaló que en un mundo donde la información fluye constantemente y la comunicación digital conecta en tiempo real, el papel del periodista adquiere una relevancia sin precedentes.
Te recomendamos: ➡️De último momento, cambia Congreso a ganador de la presea Miguel N. Lira
Reconoció que su trabajo no es sólo buscar la nota roja o conflictos políticos, sino que su ánimo siempre es con el fin de alcanzar un espectro más amplio de comunicación y es esa la finalidad que reconocen. El periodismo es una profesión que va más allá de informar, es un pilar fundamental para la democracia y el ejercicio de la libertad de expresión. Como bien lo dijo Gabriel García Márquez, la ética debe ser el motor que impulse nuestra labor, guiándonos siempre hacia la verdad, la imparcialidad y la responsabilidad, enfatizó.
No dejes de leer: ➡️Recibirá periodista Fabián Robles Medrano el Premio Miguel N. Lira del Congreso del Estado
Recalcó que en un contexto donde la desinformación y las noticias falsas abundan, los profesionales juegan un papel crucial en discernir la realidad, investigar los hechos, dar voz a quienes no la tienen y ser el puente entre la sociedad y el poder, pues no solo es una expresión libre, sino también un servicio a la verdad y a la justicia.
Asimismo, instó a sus homólogos y a la ciudadanía en general a recordar la importancia de su trabajo, a seguir defendiendo la libertad de prensa, mantener en alto los valores éticos que rigen ese ejercicio profesional y a nunca olvidar el impacto que sus palabras, imágenes y reportajes tienen en la vida de las personas.
Por su parte, el presidente de la junta de Coordinación y Concertación Política, Jorge Caballero Román, reconoció el importante papel que juegan los medios de comunicación en los regímenes democráticos, pues al ser el principal medio a través del cual la población recibe información sobre su entorno.