La administración estatal redoblará esfuerzos en los trabajos de reforestación, inhibición de incendios, tala clandestina y cuidado de los árboles, sentenció el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, en el 81 aniversario del Decreto del Parque Nacional La Malinche.
En el acto conmemorativo que tuvo lugar en Centro Operativo, resaltó que la Malinche es un signo de identificación, orgullo y valentía para los tlaxcaltecas, por lo que las autoridades, desde sus respectivas responsabilidades, ayudan a que la montaña esté cada vez mejor.
Ante funcionarios estatales, federales, municipales, alumnos de la primaria “Guadalupe Victoria”, brigadistas y la diputada del Partido Verde Ecologista, Maribel León Cruz, señaló que recientemente los gobiernos de Tlaxcala y Puebla acordaron redoblar esfuerzos para cuidar el Parque Nacional, pues comparten límites territoriales, además de que desde 1996 son corresponsables de su cuidado y preservación.
Vamos a estar trabajando de modo coordinado entre los dos gobiernos, pero también con el federal, es indispensable que lo hagamos. No únicamente se requiere conciencia de la ciudadanía para no tirar basura, no iniciar incendios, también necesitamos acción de la autoridad, nosotros lo hacemos con responsabilidad, remarcó.
Expuso que en estos 81 años, la Malinche ha destacado por ser uno de los sitios más atractivos para practicar actividades al aire libre. “De modo ancestral la relación con la naturaleza para Tlaxcala ha sido parte de su propia existencia”. Luego, anunció un respaldo económico al personal de brigadas, policía de montaña y protección civil que trabaja en la Malinche por motivo del aniversario.
CONTENER LA PRESIÓN URBANA: MANRIQUE
En su participación, la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, se pronunció por contener la presión urbana en la zona de la Malinche, pues proporciona oxígeno y es prácticamente una reserva de servicios ambientales.
Reiteró que el gobierno su entidad está dispuesto a sumar trabajo para el cuidado, recuperación y conservación de la montaña.
- 6 de octubre de 1938, el Parque Nacional Malinche se declaró área natural protegida, por decreto presidencial
Te puede interesar: