La médico cirujano tlaxcalteca, Estoneck Guevara Aguilar, fue reconocida en el estado de Zacatecas por el Claustro Doctoral Honoris Causa, por su destacada trayectoria profesional en el combate al cáncer de mama y su reciente contribución para mejorar la salud de sus pacientes durante la presente pandemia por Covid-19, mediante el protocolo TNR4+Ozono.
Al recibir el doctorado Honoris Causa, la profesional de la medicina dedicó este reconocimiento a sus dos hijos, a su esposo, a sus padres, a sus compañeros caídos en la batalla por la pandemia, pero sobre todo a sus pacientes que “son quienes creen en mí y representan mi motivo de inspiración”.
Refrendó su compromiso de servirle a la sociedad tlaxcalteca desde su trinchera y poner toda su preparación académica y experiencia en el campo laboral para que sus pacientes recobren su salud.
Integrante de una familia originaria de Zacatelco proveniente de la cultura del esfuerzo y valores, Estoneck Guevara estudio la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inspirada en el dolor que padeció su madre al sufrir cáncer de mama.
Cursó la Maestría en Dirección de Organizaciones al desempeñarse como Jefa Jurisdiccional en la Secretaría de Salud, cargo en el que encabezó el Modelo de Atención Comunitaria que le permitió acercar los servicios de salud a zonas rurales, impulsando una figura clave como son las parteras para reducir la mortalidad materna en la entidad. Obtuvo su Doctorado en Dirección de Hospitales al desempeñarse como Directora de Calidad, cargo en el que obtuvo premios en calidad y acreditación del 99 % de las unidades de salud y con ello logró equipamiento y dignificación de unidades de Primer Nivel y hospitalarias.
Como médica operativa estudió la Maestría en Cirugía Estética y la especialidad en Medicina Estética y regenerativa, con la finalidad de ofrecer alternativas para manejo del dolor y terapias regenerativas.
Continúa leyendo: