Debido a los operativos que ha efectuado la policía rural en zonas agrícolas, el robo de ganado y maquinaria se redujo en los últimos meses, aunque se diversificó el hurto de cable de energía eléctrica, reportó el presidente de la Unión Ganadera de Tlaxcala, Alejandro Meléndez Priante.
Aseguró que, de forma aleatoria, los elementos patrullan las zonas agrícolas de los distintos municipios, por eso los reportes de abigeato y maquinaria agrícola han registrado una tendencia a la baja.
Lee también: ➡️Normalistas reconocen presencia de infiltrados; aseguran que vienen del gobierno
Sin embargo, ahora han padecido el hurto de cable para alumbrado publico en rancherías, lo mismo que la extracción ilegal de varios kilómetros de ese material de cobre para el bombeo de agua y funcionamiento de maquinaria agrícola.
“No tenemos más que reponer lo que se lleva la delincuencia y eso representa un gasto enorme, muy fuerte para el bolsillo de los productores pecuarios, pues el robo de cable es cada dos o tres meses, pero no tenemos de otra, más que seguir trabajando”, lamentó.
Lee más: ➡️Familia es atacada por enjambre de abejas africanas, en Quintana Roo
Por las repetidas ocasiones que han padecido los perjuicios, aseguró, que los hombres del campo decidieron cambiar el cable de cobre por aluminio, pero aun así se lo roban, por eso es necesario que los recorridos de la policía rural sean más frecuentes.
“Lo lamentable de esta situación es que nosotros lo pagamos al costo y los amantes de lo ajeno lo van a malbaratar con los compradores de fierro viejo, por eso también llamamos a los compradores a que no lo agarren, pues saben que es robado”, exhortó.
Te recomendamos: ➡️ Ni autodefensas ni paramilitares, son las Defensas Rurales de San Luis Potosí
Meléndez Priante sostuvo que aunque “se parche” el tema del abigeato, resulta otro, lo cual es señal de que “ya sobrepasó la delincuencia a las autoridades locales y ese es el gran problema, además no hay sanciones ejemplares para esos rateros”.
Insistió en que los operativos han dado resultados inmediatos, pero son “remedios” para paliar el problema de manera inmediata, por ello llamó al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros a que aplique permanentemente los operativos, redoble la vigilancia en zonas agrestes y castigue a los delincuentes.
EL APUNTE
El abigeato es un delito estipulado en el Código Penal del Estado y que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos.
TE RECOMENDAMOS ⬇️