Tras la publicación del Decreto por el cual el fuero presidencial queda eliminado, dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), y del Trabajo (PT), calificaron como un avance, aunque en el caso de los primeros dos mostraron reservas en algunos aspectos que compone la disposición.
Y es que a partir de este 20 de febrero, el fuero del Titular del Poder Ejecutivo quedará eliminado, tras la publicación de un Decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se establece que el Presidente de la República podrá ser imputado por traición a la patria, además de corrupción, delitos electorales y cualquier crimen por el que pueda ser enjuiciado un ciudadano.
En entrevista, el líder estatal del PRD, Julio César Pérez González, señaló que están a favor del precepto, aunque manifestó que siempre debe existir respeto a la figura presidencial y recalcó que el “sol azteca” fue propulsor de esta iniciativa hace varios años a través de Cuauhtémoc Cárdenas.
Resaltó que toda la persona que transgreda la ley tiene que ser castigado, y con esta iniciativa que surgió en el Congreso de la Unión se garantiza que quien cometa algún acto de impunidad será castigado, sin importar el cargo que ostente.
Enfatizó que todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado de manera justa, por lo que cualquier delito por el que sea señalado deberá ser comprobado para que se aplique la ley.
Por su parte, el dirigente del PVEM, Jaime Piñón Valdivia, consideró que la medida de manera pública es de reconocerse, sin embargó, planteó que los términos por los que se les pueda emprender algún juicio en su contra durante su mandato pueden caer en la ambigüedad.
Citó como ejemplo el delito de traición a la patria, que desde su punto de vista dejaría un aspecto muy amplio para determinar el delito.
Por su parte la coordinadora estatal del PT, Irma Yordana Garay Loredo, resaltó que la publicación del Decreto es una consolidación de una más de las propuestas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Más notas