En una dinámica de acercamiento con la población juvenil, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones desarrolló el coloquio “La participación política de las y los jóvenes en México”, retos y oportunidades, donde representantes de este sector, que se desempeñan en diferentes áreas, reconocieron, entre otras cosas, los avances que se han tenido en materia de inclusión y de democracia.
En el Anexo a Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la consejera presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez, detalló la importancia de establecer este tipo de espacios de intercambio de opiniones para conocer los reclamos y críticas para comprender el escepticismo que los caracteriza, al referir que en el país los jóvenes no contribuyen a dar legitimidad a las autoridades, al ser el sector con menos participación en los comicios electorales.
Comentó que los jóvenes representan el 30 % de la población, y la intervención en asuntos públicos es mínima siendo su única vía de expresión las redes sociales, de ahí que detalló que es responsabilidad de las instituciones reconocer el valor del trabajo en equipo.
PIDEN SER TOMADOS EN CUENTA
Entre las diferentes manifestaciones que hicieron en este foro, los jóvenes resaltaron la insatisfacción que les provoca no sentirse tomados en cuenta y ser excluidos por gran parte de la sociedad, al estar en constante movimiento para que sean tomados en cuenta y convencer de que son capaces de expresar propuestas para mejorar el entorno social.
En tanto, la diputada Juvenil por el Partido del Trabajo, María Félix Pluma, quién se integró al coloquio, hizo visible la importancia de resaltar los logros que ha tenido la juventud en áreas políticas, sociales, culturales y deportivas, así como contar con el respaldo desde las diferentes esferas para incentivar su participación.
Paola Jiménez Aguirre, quien fue la primera diputada juvenil transgénero en el pasado parlamento, reconoció que se ha tenido un avance en la inclusión de las personas.
NO DEJES DE LEER