Al entregar el Premio Conafe 2018, la delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo en la entidad, Josefina Espinosa Cuéllar, destacó que el trabajo de las figuras educativas permitió otorgar el servicio de educación básica a cinco mil 784 estudiantes de zonas marginadas.
Señaló que el premio fue para 20 líderes comunitarios, asistentes educativos, capacitadores, y tutores, así como 20 menciones honorificas por estar comprometidas con la educación de niños y jóvenes, en comunidades donde aún existen condiciones de desarrollo deficientes.
“Nuestro universo opera en comunidades apartadas, dispersas, y de extrema pobreza, en su totalidad son escuelas multigrado o aulas compartidas, con infraestructura, mobiliario y equipo sencillo que se adecua a cada nivel que ofrecemos”.
Durante la ceremonia, sostuvo que el reconocimiento fue para los jóvenes distinguidos en el ciclo escolar 2017-2018, además subrayó el apoyo de la secretaría de Educación pública, puesto que ha contribuido al trabajo de las figuras Conafe al entregar útiles escolares y material a 20 mil estudiantes.
“Reconocemos el trabajo de nuestras figuras educativas porque con su apoyo logramos que muchos niños y jóvenes transformen su desarrollo personal”.
Ana Corona, asistente educativo, habló a nombre de las jóvenes quienes obtuvieron la distinción.
Dijo que son ejemplo porque tienen el compromiso de llegar a lugares apartados de la entidad para enseñar en el marco del modelo basado en la colaboración y el aprendizaje autónomo.
“Ser maestros no solo nos permite ser guía, sino nos brinda la oportunidad de convivir acompañar, escuchar y ayudar a crecer a un infante encaminándolo a una base educativa sólida y fundamentada en principios para su crecimiento”.
MATRÍCULA
Preescolar: 2 mil 306 estudiantes
Primaria: 700 estudiantes
Secundaria: 345 estudiantes
SERVICIOS EDUCATIVOS
Preescolar: 177 escuelas
Primaria: 60 escuelas
Secundaria: 28 escuelas