La Asociación Nacional de Actores (ANDA) otorgó a la actriz y directora teatral Graciela Orozco la medalla de plata por 25 años de trayectoria en el mundo del arte local y nacional.
En el teatro Jorge Negrete, de la Ciudad de México, la actriz recibió el reconocimiento de manos de la H. Comisión de Honor y Justicia, conformada por Lety Rodríguez, María Prado y Pina Dromundo.
Cada año la ANDA entrega esta presea para reconocer a los actores y artistas de todo el país que han cumplido un cuarto de siglo en la labor actoral; en el caso de Orozco, determinó otorgársela por su trabajo en teatro, cine, radio, doblaje, y en el rescate de textos teatrales en náhuatl.
“Agradezco profundamente la entrega de este distintivo y aprovecho la ocasión para rendirles mi infinito respeto y agradecimiento a mis maestros en el aula y en el escenario, por las pequeñas y grandes oportunidades que me brindaron, a los compañeros con quienes he compartido escena, a los miembros de producción y a todos los que realizamos esta entrañable tarea; desde luego a mi madre, maestra rural que me inculcó esta necesidad de promover el arte, y a mi pequeña gran familia”, compartió Orozco.
- SU TRAYECTORIA
Fue la influencia de su madre, una amante de la música y de la poesía, lo que la motivó a declamar algunos textos en un evento médico.
Desde entonces, la chiautempense asegura que determinó seguir la actuación como un estilo de vida, por lo que ingresó a la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Ahí se sumó como elenco a la Compañía Nacional de Teatro Clásico Español del INBA, bajo la dirección de Álvaro Custodio y Miguel Maciá, con quienes realizó giras por Sudamérica en distintas producciones para público infantil y para adultos, esas serían sus primeras presentaciones de manera formal.
A partir de ese momento Orozco participó en montajes teatrales y en importantes sucesos nacionales, como la creación de los Teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social en todo el país; en los programas de la Dirección General de Cultura del Departamento del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y en la fundación de la Compañía Independiente de Teatro Náhuatl, con la cual ha tratado de rescatar el teatro en esta lengua hasta el día de hoy.
Sin embargo, interesada por incursionar en otros ámbitos de la actuación, colaboró durante 20 años como actriz y jefa de reparto en novelas, programas culturales y documentales; en radio enfocó su participación a radionovelas para XEW, Radio Cadena Nacional, XEQ, Radio México, y en doblaje fue la voz en español de Shirley McLaine y Goldie Hawn, por mencionar algunas de sus interpretaciones.
Hoy, la actriz participa en eventos culturales y continúa como directora de montajes en lengua náhuatl, como “La adoración de los dioses”.
- LA ANDA
La ceremonia contó con la presencia del comité ejecutivo de la ANDA, conformado por Jesús Ochoa como secretario general, así como por Oscar Bonfiglio, Cyntia Klitbo, Luis Cordero “Pocholo”, Hilda Aguirre, Laura Ayala Cid y Alejandro Calva.