Un total de 57 comunidades y pueblos indígenas vieron saldada la deuda histórica de reconocimiento al recibir por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros la constancia que acredita su autonomía y autodeterminación.
En las instalaciones del Teatro Xicohténcatl, la mandataria estatal resaltó que, con la documentación entregada, las poblaciones indígenas serán reconocidas como sujetas de derecho, así como su personalidad jurídica, autonomía y patrimonio propio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La titular del Ejecutivo felicitó a quienes oficialmente cuentan a partir de este 23 de septiembre con voz y manifestó que queda evidencia de su existencia que, aunque es algo que la ciudadanía sabe, a través de este proceso brindan certeza jurídica.
Hoy ustedes son representantes dignos de los pueblos originarios y estaremos trabajando a su lado para pedir más apoyos para ustedes… es increíble como han pasado tantos años y no habían sido reconocidos, subrayó.
CONTINUARÁN APOYOS PARA POBLACIONES INDÍGENAS
Lee también: ➡️ Día Internacional de la Mujer Indígena | Mujeres indígenas padecen carencias
La mandataria estatal afirmó que desde el inicio su administración se ha preocupado y ocupado para trabajar en favor de este sector de la población, por lo que se concentraron en su localización y quienes formaban parte de ellos.
Resaltó que fue a partir de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que fueron visibilizadas las poblaciones indígenas y afromexicanas, de ahí que se trabajaron en las reformas a la constitución para garantizar su reconocimiento.
Ante representantes de las comunidades indígenas, la mandataria estatal comentó que cuentan con programas y apoyos encaminados a su beneficio, al externar que “para mi es tan importante saber que hoy se sientan atendidos, escuchados y que con esta constancia de que ustedes ya tienen vida prácticamente como pueblos originarios, la oportunidad de hacerse de recursos, de gestionar, de ir a diferentes dependencias que puedan hacer suyas estas demandas”.
Los detalles: ➡️ Invisible, trabajo de la mujer rural; 15 de octubre, Día de la Mujer Indígena
Añadió que “hoy con estas constancias tienen una representatividad nacional y para mi eso es un gusto enorme, quiero decirles que nosotros tenemos varios programas, tanto a través del Bienestar y del DIF en apoyo a los pueblos originarios”.
INSCRIBEN COMUNIDADES A REGISTRO NACIONAL
Durante su visita al estado de Tlaxcala, la titular de la Unidad del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Puebla, María del Carmen Álvarez Juárez, señaló que se cubre la deuda de años que se tenía con los pueblos originarios, al lograr el reconocimiento oficial de los pueblos náhuatl y yumhu, con la inscripción al registro nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Álvarez Juárez detalló que en el país actualmente tienen identificadas 13 mil comunidades indígenas pertenecientes a 70 pueblos originarios, de estos se han identificado 57 en Tlaxcala, pero siguen algunas en proceso de reconocimiento, pues hay otros más que autoadscriben con esta denominación.
Especificó que los pueblos indígenas tienen formas distintas de organización y de gobierno, que se habían mantenido al margen del estado mexicano, lo que generó que en muchas ocasiones se generaron consecuencias negativas para el desarrollo del estado.
“Y quizá perdimos la forma de hablar, la forma de existir, territorio y muchos de los elementos que nos constituyen como comunidades indígenas, pero en esencia mantenemos nuestra identidad y nuestra forma de organización, es por ello, que en esta administración el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas llevó a cabo un proceso para su reconocimiento.
No te pierdas: ➡️ Pueblos indígenas guardan su legado; hoy celebran su día internacional
Enfatizó que con esta medida se da vida política y pública a los pueblos originarios, por lo que resulta importante identificar a las comunidades que integran este sector poblacional, para que puedan acceder a sus derechos de manera plena.
Por su parte, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Bienestar, se comprometió a trabajar para garantizar que las voces sean escuchadas y el legado de los pueblos originarios sea honrado.
Calificó este 23 de septiembre como un día de celebración y orgullo para el estado de Tlaxcala, en el que fueron reunidos para reconocer a los habitantes de comunidades originarias que formaran parte del Catálogo Nacional de las Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Los detalles: ➡️ Desde el gobierno estatal, preservan riqueza de los pueblos indígenas
Esta constancia planteó les garantiza el ejercicio de su libre determinación y autonomía, para que puedan acceder a recursos públicos de manera directa y favorecerá el ejercicio pleno d ellos derechos colectivos, incluyendo la decisión sobre sus territorios, recursos naturales y patrimonio cultural.
- 57 comunidades y pueblos indígenas recibieron la constancia que acredita su autodenominación.
- Entre las comunidades reconocidas se encuentran Tizatlán, Muñoztla y Tepeticpac, entre otras.