En conmemoración al centenario luctuoso del general Cirilo Arenas Pérez, el Congreso local aprobó brindarle el reconocimiento de personaje ilustre de Tlaxcala por su participación en el movimiento revolucionario de 1910.
A propuesta de la diputada del Partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz, quien resaltó la importancia del tlaxcalteca al oriundo del municipio de Zacatelco por su destacada participación durante la lucha revolucionaria.
Resaltó que Cirilo Arenas Pérez aprovechó las oportunidades que se le brindaron en su tiempo, que a través de la movilización buscó un cambio con la intención de lograr mejoras sociales, y destacó lo aguerrido que fue hasta el momento de ser fusilado, al pronunciar la frase “es preferible morir de pie, que vivir arrodillados”.
La LXIII legislatura celebrará sesión pública y solemne en la fecha más cercana al cuatro de marzo para entregar a sus familiares la distinción.
El general Cirilo Arenas Pérez nació el 9 de Julio de 1894 en el barrio de Ateopa, Zacatelco. De origen humilde y dedicado a actividades agrícolas en 1913, al lado de sus hermanos, decidió unirse a las Fuerzas Revolucionarias Constitucionalistas establecidas en la malinche.
Junto con su hermano Domingo Arenas, obtuvo el grado de General de División, permaneció bajo las ordenes de su hermano hasta 1917 cuando fue asesinado, por lo que el quedo al frente de la Jefatura de Operaciones Militares de Puebla y se le confirmó su cuartel en San Martín Texmelucan.
Los logros de Cirilo Arenas y desacuerdos con el Carransismo originaron que Emiliano Zapata olvidara la muerte de Domingo Arenas y enviara a la División Arenas y Pueblos Tlaxcaltecas los Manifiestos en Náhuatl.
No dejes de leer: