El presupuesto de los programas para el campo, literalmente hablando, están en la congeladora, pues hay recortes que afectarán a Tlaxcala, acusó Andrés Juárez Arroyo, líder del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos.
Afirmó que cada año son menos los programas para la producción de alimentos para el autoconsumo.
Mencionó que ya no dispondrán del programa Concurrencia en el que participaba la Federación con un 80 % y el gobierno estatal con 20 % y que hasta el año pasado adjudicaron 70 millones de pesos.
Explicó que el seguro al cultivo, también desapareció, pues hasta 2019 fueron asignados unos 30 millones de pesos para el aseguramiento de 80 mil hectáreas de maíz y trigo.
ERl productor de flor y calabaza, mencionó que desconocen cómo será distribuido el fertilizante que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros seguimos aguantando, a la espera de que se cumplan las promesas que nos hicieron en campaña, apenas invertimos para ir comiendo y no recibimos ningún apoyo”, puntualizó el líder campesino de 65 años.
SADER 'ELEFANTE BLANCO'
Y mientras los campesinos están a la espera de que sean emitidas las reglas de operación para el 15 de febrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se convirtió en un “elefante blanco”.
Así, de los 32 funcionarios federales que atendían el campo, fueron despedidos 23, por lo que oficinas de Tlaxcala, Huamantla, Tlaxco y Calpulalpan están sin personal.
Enrique Román, responsable de la coordinación técnica de la Sader, dijo que solo hay personal sindicalizado que trabaja de ocho a tres de la tarde.
PERSPECTIVA
Respecto al presupuesto, Enrique Román comentó que solo está garantizado el apoyo del Procampo, unos 190 millones de pesos para 35 mil ejidatarios y para la sanidad de los programas acuícola, agrícola y pecuario, unos 14 millones.
Dijo que existen otros componentes como Créditos Ganaderos y el Fertilizante que anunció López Obrador, pero desconocen el presupuesto y su entrega.
NO DEJES DE LEER