El Paquete Económico 2019 que dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contempló recortes para la entidad en los rubros de desarrollo regional, programas de agricultura, cultura, grupos vulnerables, agua y salud.
De la misma forma, disminuyó 650 millones de pesos para el proyecto carretero Texcoco-Zacatepec.
Las delegaciones sufren reducciones presupuestales importantes, que se compensan por un recurso para la conservación de carreteras y caminos rurales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 159.5 millones de pesos que, contrastado con todas las reducciones de dependencias federales, crece 114 millones de pesos.
En el caso de los Programas de Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mientras en 2018 se destinaron 92.7 millones de pesos a este rubro, para el presupuesto 2019 solo se contemplan 36.9 millones, lo que significa una reducción de 55.8 millones de pesos.
Es el proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales, el más afectado, con una reducción de 17 millones de pesos, ya que para el próximo año solo propone asignar 16 millones, de los 33 millones de pesos que fueron etiquetados en 2018 para este tema.
En materia de salud no se registró asignación alguna. Desde 2017, cuando se aprobaron 77.9 millones de pesos, se enfrenta una asignación cero en los recursos destinados.
En el tema del agua, a Tlaxcala se le eliminó el subsidio hidroagrícola, y los subsidios para administración de agua y agua potable se redujeron 16.7 millones de pesos.
Al respecto, la senadora por el Partido Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, señaló que las expectativas del Paquete Económico 2019 que presentó el Ejecutivo Federal, en el caso de Tlaxcala quedaron cortas, pues en números redondos las cifras son similares al presupuesto anterior.
De acuerdo a la propuesta planteada, la entidad registraría un incremento de 619 millones de pesos, es decir de 20 mil 188.3 millones que se aprobaron en 2018, pasaría a 20 mil 808 millones de pesos.
Destacan incrementos a los ramos 33 y 28 que van ligados a la recaudación federal participable, es decir, a fórmulas predeterminadas en función de los ingresos esperados en el país y que, en consecuencia, no dependen de la voluntad del Presidente.
La representante por el estado de Tlaxcala lamentó que con las cifras que plantea el Ejecutivo federal no se cumpla a la ciudadanía y pueden incidir en un retroceso en el crecimiento de la entidad en prácticamente todos los rubros.
Opinó que las cifras limitan los pronósticos serios y metas que se tenían contemplados para el próximo 2019. “Se frena el avance, solo vemos un presupuesto inercial, cuyos aumentos en gasto federalizado provienen estrictamente de la recaudación federal participable esperada para México”.
“Se frena el avance, solo vemos un presupuesto inercial, cuyos aumentos en gasto federalizado provienen estrictamente de la recaudación federal participable esperada para México”
Minerva Hernández, Senadora
LEE MÁS