El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Piñón Valdivia, catalogó como lamentable el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral para 2021, y refirió que esto obedece a que todavía cuesta entender el funcionamiento y responsabilidad del órgano electoral.
Refirió que puede visualizarse como “escandalosa” la cifra en recursos que se destina a la autoridad electoral, sin embargo, comentó que la operación del Sistema Electoral en México solo cuesta una cifra menor a los contribuyentes.
Y es que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, votado por la Cámara de Diputados, el INE sufrirá una reducción de 870 millones de pesos, por lo que el gasto autorizado para la institución fue de 26 mil 819 millones de pesos.
A consecuencia del recorte, fue claro que a los partidos les corresponderá ser más vigilantes en el desarrollo de las diferentes etapas del proceso para evitar suspicacias.
Dijo que uno de los aspectos que, desde su punto de vista serán afectados de manera directa, es el equipamiento tecnológico, es el caso de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, sin embargo, comentó que esto no debe generar desconfianza en los resultados comiciales.
En el caso del aumento al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que era necesario de dotarlo de mayores recursos por el incremento de actividades que tendrá este año con el desarrollo de proceso electoral.
El INE sufrirá una reducción de 870 millones de pesos, por lo que el gasto autorizado para la institución fue de 26 mil 819 millones de pesos.
CONTINÚA LEYENDO: