Recorte de $80 millones a trabajadores de Cobat

Fernando Lima Hernández, secretario de Stacobat, afirma que es una decisión unilateral

DIANA RIVERA

  · martes 26 de febrero de 2019

Agremiados al Staiciobat se manifestaron en favor de más prestaciones que por ley les corresponde/Everardo NAVA

Ante el recorte del presupuesto de 2019 para el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, desde el ámbito federal, que es de 80 millones de pesos, dirigentes de los Sindicatos de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Stacobat) y de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Staicobat), tomarán medidas para evitar afectar los derechos laborales de los académicos y administrativos.

En conferencia de prensa, Juan Netzahuatl Saldaña, líder sindical de Staicobat, sostuvo que la reducción repercutirá en la prima de antigüedad “que es un recurso que se le da a los trabajadores y se convierte en salario cuando se jubilan y eso hace que hoy estemos en esa posición de defender los derechos adquiridos de los trabajadores”. Sostuvo que a nivel nacional el recorte asciende a tres mil 500 millones de pesos que afectará directamente a la base trabajadora.

Puntualizó que si el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo no modifica el Anexo de Ejecución, antes del miércoles, los agremiados de ambas organizaciones sindicales iniciarán con el paro permanente de labores en los 24 planteles, el próximo jueves.

“Los derechos adquiridos son irrenunciables y no vamos a permitir que ninguno de esos logros se pueda vulnerar por la autoridad, tiene que ser consciente de que tenemos salarios bajos y es importante que el presupuesto favorezca a la base trabajadora, sabemos que los recortes están en todos lados, pero deben analizarlos ante de hacerlos”.

Por su parte, Fernando Lima Hernández, secretario de Stacobat, señaló que es una decisión unilateral que inquieta a los académicos, porque impacta en el salario convencional que origina una deducción en el aguinaldo y para los docentes que estén a punto de pensionarse, “algunos que ya tenemos más de 30 años, nos representan hasta en un 70 %”.

Por lo que pidió a las autoridades federales, corrijan el anexo de ejecución que permita llevar a cabo las actividades con normalidad, toda vez que también se vería afectada la operatividad de la Dirección General del colegio.

Destacó que sus demandas no buscan trastocar las clases de los estudiantes, sin embargo, “estamos dando unos días para que la federación pueda hacer esta corrección y, de no ser así, el día jueves estaremos en un paro indefinido haciendo esta lucha que viene a perjudicar a toda la institución".

24 planteles del COBAT atienden a 16 mil estudiantes, con una plantilla de 300 trabajadores

MÁS NOTAS