Diputados federales del Partido Acción Nacional externaron su preocupación por los recortes presupuestales para el campo, por 20 mil millones de pesos, que se prevén en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, pues advirtieron que afectarán de manera directa la ejecución de varios programas, poniendo en riesgo la producción primaria.
Los congresistas Adriana Dávila Fernández y Absalón García Ochoa, explicaron que la falta de recursos a favor del sector primario tiene un impacto negativo al detener la economía del país, pues se afecta al 80 % de la producción “convirtiéndonos en dependientes alimentarios”.
Absalón García Ochoa, refirió que el presupuesto es electorero y no satisface las verdaderas necesidades del sector agrario, ya que “genera opacidad y trae un tufo a corrupción impresionante”.
Detalló que los cuatro programas emblemáticos del gobierno federal que son Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía “han demostrado ser un rotundo fracaso, pues solo engañan a los productores”.
De acuerdo con el congresista, esto ha sido resultado de la falta de claridad en los padrones, la opacidad en su ejecución, y los múltiples cuestionamientos de las organizaciones de los productores.
LOS RECORTES
García Ochoa señaló que los programas que realmente contribuyen al fomento de la producción, tendrán una disminución importante de recursos, es el caso de sanidad con el retiro por 400 millones de pesos, el recorte para comercialización en de 98 %, lo que equivale a seis mil millones de pesos menos y el área de Desarrollo Rural estará recibiendo el 99 % menos.
En el caso de Fomento a la Agricultura, refirió que solo se estarán etiquetando 100 millones de pesos para las 32 entidades federativas, mermando los apoyos en tecnificación, extensionismo, infraestructura y maquinaria.
Por su parte Adriana Dávila Fernández resaltó que abogarán a la voluntad de todas las fuerzas políticas para que puedan revertir los recortes que se tienen previstos para este año, ya que en el caso de Tlaxcala la afectación directa sería en materia de inversión.
Además, se pronunciaron porque el “Fondo de fortalecimiento al Campo” aprobado por el Congreso local se aplique de manera responsable y se destine para el fortalecimiento a las cadenas de producción y no solo en apoyos temporales.
- 98 por ciento será el recorte para comercialización
- 80 por ciento de la producción se verá afectada
Continúa leyendo: