Recrea Sedena “Última Carga al Sable de Caballería”, en Apizaco

En el marco del 103 aniversario de este histórico acontecimiento posrevolucionario, la gobernadora Lorena Cuéllar destaca compromiso del Ejército con la ciudadanía

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · martes 9 de mayo de 2023

Recrearon la "Última Carga al Sable de Caballería", en el marco del 103 aniversario de este hecho histórico. Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recrearon la "Última Carga al Sable de Caballería", en el marco del 103 aniversario de este hecho histórico.

La representación tuvo lugar en el camino antiguo de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, evento en el que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, calificó como un honor conmemorar el hecho histórico que protagonizaron los cadetes del Heroico Colegio Militar, el 9 de mayo de 1920.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La mandataria refirió que estos hechos exaltan los sentimientos de lealtad, amor a la patria, así como de protección y salvaguarda del estado de derecho y las instituciones por el bienestar de los más desprotegidos.

El Ejército Mexicano también se distingue por su muestra de lealtad, solidaridad y amor a la patria por el pueblo de México, asumiendo su compromiso de unidad, respeto a la ley y a los derechos humanos", subrayó la mamdataria.

Afirmó que actualmente el Sable sirve para enfrentar los desafíos del presente y el futuro, recae en la unidad y la solidaridad de la gente, "hoy es nuestra mejor arma es servir con honestidad, transparencia y lealtad al pueblo de México".

Más detalles: ➡️ Revivirán historia de los Niños Héroes en género thriller

ÚLTIMA CARGA AL SABLE DE CABALLERÍA

La última carga de caballería de la Revolución, quedó encuadrada dentro de los eventos de la denominada “Columna de la Legalidad”, en el mes de mayo de 1920, cuando hubo un levantamiento del entonces presidente de la República, Venustiano Carranza.

Ante la amenaza convocó a las fuerzas leales para trasladar los poderes a Veracruz, a cargo de cadetes del Heroico Colegio Militar.

Lee más: ➡️ Honran al héroe Felipe Santiago Xicohténcatl

La marcha en ferrocarril comenzó el día siete de mayo, asumiendo la Escuela de Caballería la misión de proteger la salida de los trenes.

El nueve de mayo el convoy se encontraba en Apizaco acopiando provisiones y al tenerse información de que fuerzas enemigas avanzaban hacia esa posición, la escuela de Caballería cubrió la retaguardia del ferrocarril a una corta distancia de Apizaco.

Por la acción, se organizó una carga al sable en varias líneas de forrajeadores sobre el enemigo, los cuales reforzaron a los dragones e hicieron retirarse definitivamente a los obregonistas que intentaron atentar contra la vida del presidente de México, Venustiano Carranza.