La creación y mantenimiento de un Jardín Etnobotánico es el proyecto estrella de la presente administración universitaria. Se encuentra en el segundo de los cinco años proyectados para su logro, en las instalaciones universitarias de Ixtacuixtla.
El Jardín Etnobotánico es un piloto de modelo educativo nuevo. De un modelo educativo extramuros, interdisciplinario, de nivel comunitario, que no solo sea un museo de plantas, para lo que se está juntando un importante número de plantas endémicas del estado, pero ese ha sido el pretexto para la creación de un proyecto con perspectiva ambiental, revela entusiasmado el académico.
No te pierdas: ➡️ Conmemoran Día de la Bandera en Tlaxcala
Luis Armando González Placencia adelanta que el concepto etnobotánico es porque lleva implícita una perspectiva antropológica.
Nosotros tenemos dos o tres de nuestros centros de investigación más importantes ahí, en Ixtacuixtla. Ahí tenemos a investigadores en botánica, hongos, mariposas, insectos, etcétera. Es como un laboratorio vivo, donde van a estar todas estas plantas que, de manera natural, van a atraer insectos y el crecimiento de otro tipo de fauna como los hongos.
Más información: ➡️ Se pierde vocación por crear artesanías
Agrega:Todo ello va a permitir convivir con los pobladores originarios para un intercambio de saberes. Es un modelo súper interesante, porque no es un modelo jerárquico donde el científico va y les enseña qué hacer, sino un modelo horizontal, donde todos aprendemos.
Desafortunadamente, reconoce el Rector, no han logrado que las profesoras y profesores se apropien de lo que eso significa, pero esta actividad integradora pretende que los estudiantes se involucren con problemas reales de la sociedad a través de proyectos académicos en los que participen distintas especialidades.
Te puede interesar: ➡️ Cuenta Sesa con pruebas suficientes para detectar Covid-19
Continúa leyendo ⬇️